Oposición venezolana inscribirá candidatos para comicios regionales

Oposición venezolana inscribirá candidatos para comicios regionales

También anunció que no abandonarán las protestas que realiza desde hace cuatro meses contra Maduro.

Pronunciamiento de la oposición en Venezuela tras la

En 2005, después de haber perdido un referendo revocatorio contra el expresidente Hugo Chávez, la oposición se abstuvo de acudir a las legislativas, lo que dio control absoluto al chavismo.

Foto:

AFP

09 de agosto 2017 , 03:58 p.m.

La oposición venezolana acordó este miércoles inscribir candidatos para las elecciones de gobernadores del próximo 10 de diciembre, informó la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), varios de cuyos dirigentes se encuentran inhabilitados para postularse.

"Tras un amplio proceso de consulta, hemos acordado por consenso preinscribir candidatos para las elecciones regionales", señaló la MUD en un comunicado leído ante la prensa por el dirigente Andrés Velásquez.

El poder electoral abrió el martes el plazo para la preinscripción de aspirantes, que cerrará este miércoles a la medianoche (04H00 GMT del jueves). Las regionales debieron celebrarse en diciembre pasado, pero fueron pospuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que en mayo anunció la nueva fecha.

Tras un amplio proceso de consulta, hemos acordado por consenso preinscribir candidatos para las elecciones regionales

Tras denunciar el "fraude más grande de la historia" en la votación de la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, el 30 de julio, la MUD afronta el dilema de las regionales, con el riesgo de perder apoyo popular como pasó cuando aceptó a fines de 2016 un fallido diálogo con el gobierno.

La alianza opositora aseguró que la decisión de inscribir candidatos no significa que vaya a abandonar las protestas que realiza desde hace cuatro meses contra Maduro, que dejan unos 125 muertos.

El registro de candidatos va acompañado "por la decisión de profundizar la presión de calle", subrayó Velásquez.

En 2005, después de haber perdido un referendo revocatorio contra el expresidente Hugo Chávez (fallecido en 2013), la oposición se abstuvo de acudir a las legislativas, lo que dio control absoluto al chavismo sobre el Parlamento por cinco años.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA