Oposición venezolana convoca marchas por instalación de Constituyente

Oposición venezolana convoca marchas por instalación de Constituyente

Las movilizaciones serán este lunes y miércoles. MUD dice que hubo abstención del 88 %.

Venezuela

Según estimaciones de la MUD, añadió el diputado y exjefe parlamentario Henry Ramos Allup, votaron 2.483.000 personas, lo que significa un 12,4% de participación con una abstención de casi 88 %.

Foto:

Alejandro Pagni / AFP

30 de julio 2017 , 09:08 p.m.

La oposición venezolana convocó a movilizaciones el lunes y miércoles para protestar contra la instalación de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, elegida este domingo tras una violenta jornada que dejó al menos nueve muertos.

"No reconocemos este proceso fraudulento, para nosotros es nulo, no existe", dijo el líder Henrique Capriles, al llamar a nombre de la oposición a una marcha el lunes contra lo que llamó la "masacre" y "fraude" en la votación, y el miércoles a una movilización en Caracas.

Capriles aseguró que la jornada iniciará a las 12:00 p. m. (hora local) para condenar “la masacre de este domingo”.

El líder opositor detalló que a las 5:00 p. m. realizarán actividades por las personas que fueron asesinadas este domingo. “No podemos ser indiferentes. Cada muerte nos duele, porque aquí no tendría que derramarse la sangre por la ambición de una persona”, mencionó.

Según estimaciones de la MUD, añadió el diputado y exjefe parlamentario Henry Ramos Allup, votaron 2.483.000 personas, lo que significa un 12,4% de participación con una abstención de casi 88 %.

"La ratificación de que esta fue una jornada tétrica fue la exigua asistencia de los venezolanos, en un proceso en el que solo participó el gobierno. ¿Qué legitimidad puede tener un proceso en el que hubo una abstención de casi 88%?", preguntó Ramos Allup en la rueda de prensa.

Capriles pidió al gobierno retirar la Constituyente. "La última carta se la jugó Nicolás Maduro, se ha puesto la soga al cuello, y a partir de mañana [lunes] arranca una nueva etapa de lucha de no reconocimiento a ese fraude", agregó.

Según la Fiscalía, al menos nueve personas murieron entre el sábado y el domingo en el marco de la elección, con lo que llegan a más de 120 los fallecidos en cuatro meses de protestas que exigen la salida de Maduro.

La MUD cifró en 16 los muertos este domingo. Dirigentes del gobierno y la cúpula militar aseguraron que la jornada fue un éxito. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no emite resultados. Seguidores de Maduro se concentran en la noche en la céntrica plaza Bolívar, cantando victoria.

AFP y El Nacional de Caracas / GDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA