Oposición condena exclusión contra su alianza en antesala electoral

Oposición condena exclusión contra su alianza en antesala electoral

"Demuestra el miedo que Nicolás Maduro y su gente le tienen al pueblo", dijo el jefe de bancada.

Oposición venezolana

Opositores reaccionaron este viernes a la decisión del Supremo que les prohíbe validar su tarjeta electoral unitaria.

Foto:

EFE

26 de enero 2018 , 01:17 p.m.

La oposición venezolana condenó el viernes la decisión del máximo tribunal del país de excluir del tarjetón de votación la reconocida marca que identifica a su coalición, lo cual consideran un cerco más en la antesala de las elecciones presidenciales anticipadas convocadas por el oficialismo.

La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se produce en la misma semana en la que la Asamblea Nacional Constituyente anunció la convocatoria a elecciones para el primer cuatrimestre y que el poder electoral canceló la tarjeta de otros partidos pese a que aún la oposición no ha propuesto candidato.

El TSJ, en un fallo conocido el jueves por la noche, dijo que los partidos opositores -agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)- quedaron impedidos de postularse a través de una tarjeta única conocida simplemente por la sigla MUD.

Inhabilitar a la tarjeta  de MUD "sólo demuestra el miedo que Nicolás Maduro y su gente le tienen al pueblo", dijo Stalin González, jefe de bancada de la oposición en la Asamblea Nacional y miembro del partido Un Nuevo Tiempo.

Sólo demuestra el miedo que Nicolás Maduro y su gente le tienen al pueblo

La tarjeta de la MUD es la marca más conocida de la oposición y en los comicios del 2015, para elegir a parlamentarios, obtuvo 7,7 millones de votos, ligeramente por encima de los 7 millones logrados por el fallecido presidente Hugo Chávez en su reelección del 2013 con la tarjeta de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"Después de la sentencia del TSJ para impedir la validación de MUD lo que les queda (a los oficialistas) es una próxima sentencia estableciendo que sólo los portadores del carnet de la patria son los que pueden votar", dijo el diputado opositor Francisco Sucre, en referencia a la identificación que reciben los inscritos en programas sociales del Gobierno.

El registro del partido Voluntad Popular fue cancelado esta semana por el Consejo Nacional Electoral, bajo dominio del oficialismo, por no acudir al proceso de renovación que ordenó la Asamblea Nacional Constituyente y que la oposición desconoce.

La Constituyente, dominada por el oficialismo, también aprobó esta semana adelantar las elecciones presidenciales, tradicionalmente celebradas en diciembre cada seis años, para una fecha antes del 30 de abril y Maduro anunció de inmediato que buscará la reelección

¿Atentado contra la equidad?

Francia estimó este viernes que la exclusión de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de las próximas elecciones presidenciales en Venezuela "atenta contra la equidad" de los comicios.

"Al decidir de excluir de estas elecciones a la coalición opositora (...) las autoridades venezolanas atentan una vez más contra la equidad de esos comicios, después de haber cambiado el calendario electoral sin consultar con la oposición", declaró el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores.

'Vamos a barrer': Maduro

Maduro arrancó la campaña por su reelección la víspera, aunque el país atraviesa una de sus peores crisis, con una inflación estimada por el FMI en un estratosférico 13.000% para 2018 -según las previsiones reveladas este jueves por el organismo- y una grave escasez de alimentos y medicinas.

"Vamos a ganar las elecciones presidenciales y vamos a barrer!", clamó Maduro el miércoles durante un acto con trabajadores, poniendo como meta 10 millones de votos.

Analistas y líderes opositores alertaban sobre el posible adelanto de las elecciones presidenciales, alegando que el gobierno buscaría con ello aprovechar las fracturas sufridas por la MUD en los últimos meses.

Sectores de la oposición consideran los diálogos emprendidos por la alianza con el gobierno de Maduro, en República Dominicana, como una "traición" tras protestas opositoras que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio del año pasado.

También sostienen que la "vía electoral" para solucionar la grave crisis política y económica venezolana está cerrada debido a un "fraudulento" sistema de votación, aunque el gobierno sostiene que es "el más seguro" del mundo.

La decisión de adelantar los comicios presidenciales de la Constituyente, órgano desconocido por la oposición y parte de la comunidad internacional, ha sido rechazada por Estados Unidos y el Grupo de Lima, gobiernos críticos de Maduro encabezados por Argentina, Brasil y México.

REUTERS y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.