¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Auditoría es una burla a presidentes de América del Sur': Capriles

Dice que si hubiera otros comicios "nosotros ganaríamos con más del 60 % de los votos".

Tal como lo anunció el ex candidato opositor y gobernador Henrique Capriles, su comando de campaña introdujo este jueves ante el Tribunal Supremo de Justicia el documento con el que pide la impugnación de los resultados de las elecciones presidenciales del 14 de abril, en las que resultó electo Nicolás Maduro con una ventaja de 225.000 votos (1,49%).
El documento, de 180 páginas, debe ser respondido por la máxima instancia judicial de Venezuela en un plazo de tres semanas (15 días hábiles), y decidirá si procede el juicio o no con el que la oposición espera una repetición de los comicios.
“El proceso electoral está viciado por nulidad, el recurso es que se repitan las elecciones presidenciales en Venezuela”, explicó a la prensa local el abogado del comando opositor, Gerardo Fernández.
Agregó que el recurso introducido no sólo refleja irregularidades técnicas o numéricas que pudieron haber afectado el resultado electoral. “Estamos denunciando hechos vinculados con vicios en la campaña electoral que no están apegados a derecho (…) La democracia no se trata solo de votar”, dijo.
En la mañana el coordinador del equipo auditor de la oposición, Ramón José Medina, explicó cómo debe desarrollarse el proceso en caso de que se convoque a juicio: “En ese proceso se citan a las partes, a la Procuraduría General de la República (que representa al Estado venezolano) y se inicia un proceso de promoción y evacuación de pruebas, en las cuales vamos a lograr determinar donde estuvieron las diferencias técnicas que dieron como resultado el triunfo de Henrique Capriles”.
Hace una semana Medina aseguró a la prensa internacional que los cálculos opositores señalan que Capriles habría obtenido una ventaja de hasta 400.000 votos por encima del presidente Maduro.
El comando opositor también solicitó al Supremo que no sea la Sala Electoral la que se encargue del tema y que se cree una sala accidental específica que sea la que decida.
Sospechas de parcialización de los miembros de esa sala motivaron a los abogados a hacer esa petición.
Poco después, Capriles dijo: “Esa auditoría (la del CNE sobre las elecciones) es una burla a los presidentes de América del Sur”. Y añadió: “¿Cómo podemos obtener justicia si la presidenta de la sala electoral del TSJ (Janeth Madriz) fue militante del partido de gobierno? Con todo respeto, señora, espero que se aparte del caso”.
En varias oportunidades el propio Capriles ha dicho que no tiene mayores esperanzas de que el TSJ emita algún fallo que le resulte favorable, y que emprende esta acción para agotar todas las medidas en la administración nacional y luego poder acudir a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Capriles anunció también una gira por varios países de América Latina –entre ellos Colombia– en los próximos días.
"Si ahorita hubiera elecciones, después de lo que vivimos estos 15 días, nosotros ganaríamos con el 70 % de los votos. No tengo duda porque nuestro pueblo reaccionaría frente al fascismo, frente a la derecha intolerante, frente al odio", dijo Maduro en una cadena nacional de radio y televisión.
El enlace obligatorio de Maduro interrumpió una rueda de prensa de Capriles en la cual sostuvo que en una nueva convocatoria a las urnas más del 60 % de los electores votarían por él.
"Si nosotros fuéramos a unas elecciones el próximo domingo yo no tengo ninguna duda de que nosotros ganaríamos con más del 60 % de los votos", remarcó Capriles, que aspira a que los comicios de hace dos semanas se repitan totalmente.
"Esto no ha terminado, aquí nadie puede cansarse ni tirar la toalla, ni tampoco vengo yo a decirles que este es un proceso que de hoy para mañana ya se solucionó", indicó el líder opositor.
Nuevo director para el canal Globovisión
El periodista, locutor y exconstituyente Vladimir Villegas será el nuevo director del canal de noticias Globovisión, en una nueva etapa que está a punto de consolidarse con la venta de la estación televisiva.
De hecho, se espera sólo el visto bueno final de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para que se finalice la negociación entre Guillermo Zuloaga y el comprador del canal, Juan Domingo Cordero, un banquero del que se presume cuenta con importantes nexos en el gobierno.
Por eso desconcierta la designación de Villegas, quien fue militante del chavismo y embajador del gobierno del presidente Hugo Chávez en México, pero que decidió separarse del oficialismo hace al menos seis años cuando el exmandatario impulsó, en el año 2007, la reforma constitucional que incluía cambios radicales en el modelo económico productivo del país, su organización política y la posibilidad de reelección indefinida.
Desde entonces asumió una posición crítica hacia el Gobierno, aunque esforzándose en mantenerse como una de las voces periodísticas más equilibradas en el polarizado ambiente de Venezuela. Es hermano del actual ministro de Comunicación e Información del país, Ernesto Villegas, quien también fuera periodista durante muchos años.
Colombia, preocupada
El Gobierno colombiano expresó el jueves "una profunda preocupación" por los hechos ocurridos el martes pasado en
la Asamblea Nacional de Venezuela, en donde diputados chavistas y opositores fueron golpeados con un saldo de varios heridos.
"El Gobierno (de Colombia) expresa una profunda preocupación por los hechos", señaló la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en un encuentro con periodistas.
Holguín agregó que "es fundamental que las diferencias y los desacuerdos entre las principales corrientes de Venezuela se lleven de una manera civilizada con toda la tolerancia y el respeto que este tema de los venezolanos se merece".
La canciller hizo un llamamiento al entendimiento entre los venezolanos al señalar que los "países que hemos sufrido la
violencia por tantos años sabemos que a través de ella no se logra nada" y que al contrario "la violencia profundiza y hace más difícil acercar las posiciones".
Los incidentes se produjeron después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, volvió a prohibir a los opositores hablar en el Parlamento por no reconocer a Nicolás Maduro como presidente, y de que diputados de la opositora Mesa de la Unidad (MUD) sacó una pancarta denunciando un "Golpe al
Parlamento".
Según la oposición, diez diputados de su bancada, y de acuerdo con el oficialismo cuatro más de la suya, resultaron golpeados en la sesión del martes.
VALENTINA LARES MARTIZ*
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas
*Con Efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO