Once países suscriben dura declaración sobre crisis en Venezuela

Once países suscriben dura declaración sobre crisis en Venezuela

Estados de la OEA hicieron peticiones al régimen de Maduro, tras desacuerdos al interior del órgano.

Muñoz

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, fue el encargado de anunciar la decisión de los once países.

Foto:

EFE

20 de junio 2017 , 11:28 a.m.

Al menos once países de América suscribieron el domingo una declaración dura sobre la crisis de Venezuela y expresaron su decepción por la falta de consenso regional para aprobar una resolución en la reunión de cancilleres celebrada en Cancún. 

La declaración la firmaron Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, EE. UU., Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Perú, según informó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en una rueda de prensa realizada tras la suspensión de la reunión sobre la crisis de Venezuela.

En el texto, los once países destacaron la necesidad de persistir en la búsqueda de una "salida concertada por parte de todos los actores venezolanos" a la crisis que contemple varias condiciones.

Videgaray

A pesar de que el canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo que esperaban adoptar una postura unánime sobre Venezuela antes de la Asamblea General de la OEA, los desacuerdos no lo permitieron.

Foto:

EFE

Entre ellas, el cese de la Asamblea Constituyente como fue planteada en los términos actuales, la liberación de los presos por razones políticas, el cese de detenciones arbitrarias y del uso de tribunales militares para procesar a civiles.

Además, el fin de la violencia, respeto de los derechos humanos, así como del orden constitucional, incluyendo la restitución de los plenos poderes de la Asamblea Nacional y el establecimiento de un calendario electoral.

El texto, leído por Muñoz, también defiende la necesidad de abrir un canal humanitario para mitigar la crisis que viven los venezolanos
y la creación de un grupo u otro mecanismo de facilitación que acompañe un "diálogo efectivo" en Venezuela.

OEA

En la reunión del domingo en Cancún, los cancilleres de los países miembros de la OEA no pudieron llegar a un consenso sobre Venezuela, como ocurrió el 31 de mayo.

Foto:

EFE

El canciller chileno, acompañado por algunos de los titulares de Exteriores que apoyaron el texto -los de Paraguay, Argentina, Canadá, Perú, México y Guatemala-, indicó que a esta declaración pueden sumarse otros países.

La declaración recoge los puntos de la propuesta de resolución presentada por Canadá, México, EE. UU., Panamá y Perú en la primera reunión de cancilleres sobre Venezuela, celebrada en Washington el pasado 31 de mayo y que también tuvo que suspenderse por falta de acuerdo.

Esos países retiraron el domingo la propuesta para presentar otra sin algunas reivindicaciones como la de los políticos presos o los tribunales militares para civiles, que negociaron con algunos países del Caribe y que creían que iba a prosperar con 23 votos.

Sin embargo, al final ni esa propuesta ni la otra presentada, de San Vicente y las Granadinas y menos crítica, logró alcanzar el número suficiente de apoyos, por lo que la reunión tuvo que suspenderse sin acuerdo.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA