¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

La OEA señala otra vez a Venezuela por retrocesos

Almagro (c), secretario general de OEA, habla a medios con Freddy Guevara (d), vicepresidente del Parlamento venezolano, en Washington.

Almagro (c), secretario general de OEA, habla a medios con Freddy Guevara (d), vicepresidente del Parlamento venezolano, en Washington.

Foto:Juan Manuel Herrera / EFE

Secretario general del organismo puso de nuevo sobre el tapete la aplicación de Carta Democrática.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reabrió el debate sobre la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela al anunciar que actualizará su informe sobre el país, que citará los “serios retrocesos” humanitarios y electorales tras el inicio del diálogo entre Gobierno y oposición.
“La actualización de nuestro informe tiene en cuenta específicamente los retrocesos que ha habido desde el comienzo del diálogo en noviembre”, dijo Almagro tras recibir al vicepresidente del Parlamento venezolano, el diputado opositor Freddy Guevara.
Esta actualización pondrá al día el detallado documento que el excanciller uruguayo presentó en junio pasado a los países miembros, donde denunció “una grave alteración del orden constitucional” y democrático en Venezuela y que puso al país petrolero en el centro de acalorados debates en el organismo.
Almagro indicó que todavía no hay fecha prevista de publicación del nuevo texto, porque se tomará “el tiempo necesario” para redactarlo. Además, precisó que lo enviará directamente a los socios del bloque, en lugar de presentarlo oralmente ante el Consejo Permanente de la OEA.
El titular del organismo denunció de todas formas los “serios retrocesos” en el funcionamiento de la Asamblea Nacional –dominada por la oposición–, la liberación de “presos políticos”, la ayuda en alimentos y medicinas, y la realización de elecciones.
“Se mantiene la lógica de que se puede detener a cualquiera, en cualquier condición, en cualquier momento”, sostuvo el jefe del organismo regional y señaló que el número de opositores detenidos ha aumentado en los últimos 10 meses, superando el centenar.
Almagro denunció los obstáculos puestos a la Asamblea Nacional, especialmente desde que el Tribunal Supremo de Justicia –que la oposición acusa de parcializado– la declaró en desacato y anuló todas sus decisiones por no desvincular a tres diputados acusados de fraude electoral.
También reiteró su condena a la cancelación a finales del año pasado de un referendo revocatorio al mandato del presidente Nicolás Maduro, calificando ese mecanismo como “el único esquema que había de salida constitucional (...). Es como si la dictadura de (el general chileno Augusto) Pinochet hubiera cancelado el plebiscito que permitió la salida democrática del país. Definitivamente, un paso muy serio, muy grave”, comparó.
Los venezolanos tampoco conocen la fecha de las elecciones de gobernadores, que debieron realizarse por ley en diciembre del año pasado. “Todos los cronogramas electorales han sido completamente devastados por una condición de violación permanente de los derechos civiles y electorales”, apuntó.
Guevara, de Voluntad Popular –organización del encarcelado opositor Leopoldo López–, destacó la “deuda inmensa” que tienen los venezolanos con Almagro, quien es un duro crítico del gobierno de Maduro. El legislador advirtió al jefe de la OEA sobre la “amenaza inminente de ilegalización” de los partidos políticos en Venezuela, mediante un procedimiento del poder electoral de renovación, que tachó de “ilegal”.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO