En Venezuela quedan 111 presos políticos

En Venezuela quedan 111 presos políticos

El Gobierno de Nicolás Maduro liberó el lunes en la noche a cinco opositores de distintos partidos.

fg

El 10 de septiembre de 2015 la justicia venezolana declaró a Leopoldo López culpable de incitación pública a la violencia y lo condenó a 13 años de prisión.

Foto:

AFP

01 de noviembre 2016 , 02:50 p.m.

Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal venezolano, informó en su cuenta de la red social Twitter, que aún quedan 111 presos políticos,

Autoridades venezolanas liberaron la noche del lunes a cinco activistas opositores detenidos hace poco más de un mes, en el primer gesto del gobierno de Nicolás Maduro para continuar el diálogo, pero que sus adversarios consideraron insuficiente. (Además Asamblea de Venezuela pospondría juicio político contra Maduro)

Ambas partes iniciaron el domingo formalmente acercamientos ante facilitadores extranjeros, con miras a avanzar en un diálogo que supere la aguda crisis política y económica que atraviesa el país.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) condicionó el progreso de las conversaciones a la liberación de más de un centenar de "presos políticos" y a la convocatoria de elecciones presidenciales adelantadas.

"¿Quieren diálogo?, pues tienen que dialogar con los que son. En esa mesa tienen que estar Leopoldo López, Antonio Ledezma y Manuel Rosales; esos liderazgos que están en la sombra de una prisión", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, refiriéndose a líderes opositores que cumplen condenas. "Este gesto es importante, pero no es suficiente. Tienen que continuar las liberaciones", agregó Torrealba.

Entre los dirigentes opositores liberados está Carlos Melo, detenido a fines de agosto por el servicio de inteligencia Sebin, acusado de transportar explosivos. También, fueron puestos en libertad Andrés Moreno y Marco Trejo luego de poco más de un mes tras las rejas acusados de "lesionar la moral de las Fuerzas Armadas", por la difusión de un video donde se ve a un miembro de la Guardia Nacional que sufre las tribulaciones que enfrentan los venezolanos: inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de bienes básicos. (Lea también Tras inicio de diálogos, liberan a cinco presos políticos en Venezuela)

"Esas fueron decisiones de tribunales en el marco del proceso de diálogo, gestos", dijo el martes Jorge Rodríguez, representante del Gobierno en la mesa de diálogo. "Las investigaciones persisten". Torrealba había advertido que la liberación de "presos políticos" podría frenar una marcha al Palacio de Gobierno, prevista para el jueves.

Sin embargo, según grupos de derechos humanos, aún se encuentran privados de libertad más de un centenar de activistas. El Gobierno niega la existencia de "presos políticos" y dice que son "políticos presos". Dos semanas atrás, el árbitro electoral suspendió un referendo revocatorio contra Maduro, aumentando las tensiones políticas en el país petrolero. En paralelo al diálogo, la oposición adelanta un juicio político contra el mandatario en el parlamento.

Coromoto Rodríguez, libre

La hija del jefe de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, Arelis Rodríguez, informó que Coromoto Rodríguez fue trasladado el lunes en la noche desde el Internado Judicial de Carabobo, conocido como Tocuyito, hasta el Helicoide, en Caracas.

Ésta declaración contradice la información suministrada por Jesús "Chúo" Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien había asegurado que Rodríguez fue liberado junto a otros cuatro privados de libertad.

Arelis Rodríguez está a la espera de la posible liberación de su padre, quien está preso desde el pasado 18 de mayo.

Este lunes Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre, informó vía Twitter que Andrés Moreno, Marco Trejo y Carlos Melo fueron liberados. Posteriormente, Torrealba indicó que a la lista se habían sumado Andrés León y Coromoto Rodríguez.

Estas excarcelaciones se suscitaron luego de la primera reunión exploratoria para un posible diálogo entre el gobierno y la oposición, realizada el pasado domingo en el Museo Alejandro Otero, en La Rinconada.

Por la MUD estuvieron Jesús Torrealba, Luis Aquiles Moreno (AD), Carlos Ocariz (PJ), Henri Falcón (AP) y Timoteo Zambrano (UNT). Mientras que el oficialismo estuvo representado por Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez, Elías Jaua y el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Voluntad Popular se abstuvo de enviar un representante a La Rinconada por considerar que el gobierno no ha cumplido los requisitos para evitar la represión, el hostigamiento y la persecución contra la oposición, y contra todo el pueblo. Sin embargo, en un comunicado afirmó que "de lograrse las condiciones planteadas, se incorporarán en el proceso de diálogo".

Al encuentro también asistieron los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), quienes son los intermediaros junto al enviado especial del Vaticano, Claudio María Celli, y el nuncio venezolano Aldo Giordano.

La coalición opositora se comprometió a “exigir el fin de la represión y la persecución contra los demócratas y el pueblo, y se compromete a levantarse del espacio de diálogo en caso de no ser resueltas las demandas en el corto plazo".

Redacción INTERNACIONAL
Con EFE y REUTERS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA