Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Moise gana elecciones presidenciales de Haití en la primera vuelta

Domingo 11 de diciembre de 2016
Latinoamérica

Moise gana elecciones presidenciales de Haití en la primera vuelta

Jovenel Moise le ganó a Jude Celestin, quien impugnó y dijo que no reconocerá los resultados.

Por:  AFP y EFE | 

El candidato del Partido Haitiano Tet Kale, Jovenel Moise, ganó con un 55,67 % de los votos las elecciones presidenciales de Haití celebradas 20 de noviembre, según los resultados preliminares

Foto: Reuters

El candidato del Partido Haitiano Tet Kale, Jovenel Moise, ganó con un 55,67 % de los votos las elecciones presidenciales de Haití celebradas 20 de noviembre, según los resultados preliminares

0

compartidos

El empresario Jovenel Moise, el candidato apoyado por el expresidente Michel Martelly, ganó las elecciones presidenciales de Haití en primera vuelta, con el 55,67 por ciento de los votos, de acuerdo a los resultados preliminares oficiales, divulgados este lunes.

El jefe del Consejo Electoral Provisional, Uder Antoine, dijo que en los comicios del 20 de noviembre Moise superó a Jude Celestin, candidato del opositor LAPEH, que obtuvo el 19,52 por ciento, mientras que Moise Jean Charles logró el 11,04 por ciento y Maryse Narcisse el 8,99 por ciento.

De 48 años, Jovenel Moise consigue un triunfo electoral en el debut de su carrera política. Empresario agrícola, recién apareció en la escena política haitiana a comienzos de 2015, cuando el presidente Martelly lo escogió para representar a su partido PHTK.

El candidato que obtiene la mitad más uno de los votos es declarado vencedor. La ley haitiana faculta a los candidatos a impugnar los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas en los tribunales electorales, antes de que se publiquen los resultados finales el 29 de diciembre.

El país estaba en tensión mientras se aguardaban los resultados, después de pasados episodios de violencia política, a veces sangrientos, en la nación más pobre del hemisferio, sumida en repetidos episodios de turbulencias políticas.

El presidente interino Jocelerme Privert llamó a la calma antes de que los resultados electorales fueran anunciados.

"Recurrir a actos de violencia solo puede arruinar los frutos del hermoso día que tuvimos el 20 de noviembre", dijo Privert en el palacio presidencial en Puerto Príncipe.

Estas elecciones constituyen un paso crucial para el restablecimiento del orden constitucional en Haití, donde el mandato de Martelly expiró después de que fueran anulados los resultados de la primera vuelta de las elecciones en 2015, en medio de masivas denuncias de fraude.

Unos 6,2 millones de haitianos estaban habilitados para votar en las elecciones de Haití, parte del cual todavía está luchando para recuperarse de los daños provocados por el devastador huracán Matthew.

De los 27 candidatos que competían por la presidencia, cuatro habían proclamado su victoria en la primera vuelta antes del anuncio oficial, en declaraciones criticadas por la comunidad internacional.

"Momento dramático"

"Mis compatriotas, nuestro país está viviendo un momento dramático. Se necesita un periodo de distensión, se necesita calma, serenidad, paz y tranquilidad", dijo Privert.

"Mis hermanos y hermanas, los invito a todos a usar los recursos establecidos en el decreto electoral y las disposiciones constitucionales para defender sus legítimos derechos", agregó.

Las elecciones de Haití se realizaron originalmente en octubre de 2015, pero los resultados fueron finalmente desechados en medio de protestas de la oposición, después de que una comisión independiente detectara fraudes masivos.

Con los resultados anulados, Martelly, un popular cantante elegido en mayo de 2011, no pudo transferir el poder a un sucesor escogido por votación popular, como lo establecía la constitución.

La legislatura escogió al presidente del Senado, Jocelerme Privert, como jefe de Estado interino -inicialmente con un mandato de tres meses- pero la nueva votación fue postergada en medio de disturbios y disputas políticas.

La primera ronda de las elecciones fue programada una vez más para el 9 de octubre pasado, pero fue postergada después del paso del huracán Matthew azotara el país unos días antes.

Candidatos no reconocen los resultados

Tres de los candidatos a la Presidencia de Haití dijeron este martes no reconocer la victoria del aspirante del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), Jovenel Moise, según los resultados preliminares oficiales divulgados el lunes.

"No reconocemos los resultados preliminares, vamos a contestar legalmente y también nos movilizaremos para defender nuestros votos", advirtió el candidato de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), Jude Celestin, quien quedó en segundo lugar.

Puerto Príncipe (AFP y EFE)

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Alcalde de Chapecó iba a abordar el avión que se accidentó

Siguiente

Presidente de Brasil decreta 3 días de luto oficial por tragedia aérea

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad