'Nos veremos en las calles': el desafío de Henrique Capriles a Maduro

'Nos veremos en las calles': el desafío de Henrique Capriles a Maduro

La oposición, en Venezuela, inicia una nueva jornada masiva de protestas este sábado.

Marchas en Venezuela

Los organizadores pretenden que las manifestaciones sean más grandes que las del jueves.

Foto:

Carlos Garcia Rawlins / REUTERS

08 de abril 2017 , 11:32 a.m.

Miles de opositores venezolanos se manifiestan este sábado en Caracas contra el gobierno de Nicolás Maduro, en su cuarta protesta en una semana, marcada por el rechazo a una decisión que bloquea la candidatura presidencial del líder opositor Henrique Capriles.

Portando retratos del dirigente y figura emblemática de la oposición, los manifestantes acusaron una vez más a Maduro de encabezar una "dictadura" que tiene sumida a Venezuela en la "miseria".

"Esto que acaban de hacer con Capriles es producto de una tiranía. Esta gente hace lo que le da la gana. Capriles les hace sombra", dijo a la AFP Adel Rincones, exatleta de 61 años. Vestido con un uniforme de la selección olímpica venezolana, Rincones llegó hasta Chacao (este) con una pancarta en la que se leía: "Venezuela está herida en el corazón, con hambre, miseria, corrupción, dictadura".

Capriles fue notificado el viernes por la Contraloría de una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años, lo que le cierra el paso para postular por tercera vez a la presidencia en los comicios de diciembre de 2018.

El líder opositor de 44 años anunció que apelará la sanción, que se le impuso por supuestas irregularidades administrativas como gobernador del estado Miranda (norte), cargo que ejerce desde 2008.

A la concentración asiste la dirigencia de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que pronuncia discursos desde una tarima acompañados por el coro: "ílibertad, libertad!". Se espera la asistencia de Capriles, quien rechazó el fallo como una expresión de "miedo" de Maduro de cara a las presidenciales. 

Desde las 9.00 de la mañana, Efe pudo constatar la presencia de pequeños grupos de antichavistas a lo largo de la avenida Francisco de Miranda, en el este de la capital venezolana, donde se desarrollará la protesta opositora.

Esta manifestación fue convocada el jueves por la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) luego de que ese día miles de personas fueran dispersadas con agua y gases lacrimógenos en Caracas cuando intentaban marchar hacia la Defensoría del Pueblo.

Ese día los marchantes pretendían solicitar el jueves al defensor, Tarek William Saab, que respaldara el proceso iniciado esta semana en la Cámara, dominada por la oposición, con el que buscan remover a los siete magistrados de la Sala Constitucional del TSJ que firmaron dos polémicas sentencias, aunque estas fueron parcialmente suprimidas.

Sin embargo, Saab ha rechazado los planes del Parlamento por lo que los opositores pretenden, con la manifestación de este sábado, lograr en las calles el "doble de gente" de hace dos días para presionar.

"Hoy es un día para aumentar presión, sumar y desgastar física y moralmente al régimen. Resistencia pacífica popular", escribió en su cuenta en Twitter el primer vicepresidente del Legislativo, Freddy Guevara.

El dos veces candidato presidencial Henrique Capriles también llamó a sus simpatizantes a congregarse en la avenida caraqueña para protestar contra lo que considera un "autogolpe".

Por su parte, el diputado José Manuel Olivares denunció que el Gobierno de Nicolás Maduro estaría "por tercera vez en una semana" obstaculizando el paso hacia Caracas para, según él, evitar que más venezolanos se sumen a la manifestación.

En este sentido, Efe constató que efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) realizan chequeos en las vías de acceso a la capital venezolana ocasionando "retrasos" y embotellamiento.

El estatal Metro de Caracas, por su parte, indicó a través de Twitter que había ordenado el cierre de 17 estaciones, así como la suspensión de 19 rutas terrestres "en resguardo de usuarios, personal y unidades".

La MUD ha difundido a través de Twitter algunas imágenes que dan cuenta de las concentraciones opositoras, todavía incipientes, en Caracas y en una decena de ciudades. El chavismo, por su parte, convocó hoy a una "Gran Toma Cultural y Deportiva" en la avenida Bolívar, al oeste de Caracas, organizada por la alcaldía del municipio Libertador, una localidad gobernada por el chavista Jorge Rodríguez, quien ha prohibido las protestas opositoras en su jurisdicción.

EFE Y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA