¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Diálogo en Venezuela se reanuda bajo amenaza de fracaso

Este viernes, el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición retomarán las negociaciones.

AFP
El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición reanudan este viernes, a instancias del Vaticano, un diálogo que busca resolver la profunda crisis de Venezuela, en un campo minado, al estar en disputa la continuidad del chavismo en el poder.
Delegados del gobierno y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) celebran su segunda reunión, tras iniciar el diálogo el 30 de octubre, para evaluar avances en temas como derechos humanos, situación económica y justicia, abordados en mesas separadas.
Maduro anunció que el gobierno entregará en la cita -al final de la tarde- un documento con su visión de una salida a la crisis, y pidió a la oposición no levantarse de la mesa.
"Quiero que estén sentados en el proceso de diálogo que se inicia, hay que tener paciencia", dijo el mandatario en su programa radiofónico de música salsa.
La alianza MUD ha amenazado con retirarse de la mesa y retomar su ofensiva. A la espera de gestos, el primero de noviembre postergó un juicio sobre la responsabilidad de Maduro en la crisis y una marcha al palacio presidencial de Miraflores.
El diálogo se abrió cuando la tensión estaba al tope por la suspensión, el 20 de octubre, de un referendo con el cual la MUD buscaba revocar el mandato de Maduro. De no fructificar el proceso, el conflicto podría escalar de nuevo.
Maduro se ve terminando su mandato en enero de 2019, al señalar lo que el gobierno espera del diálogo: "Que haya respeto a la posición contraria, que podamos navegar las aguas de lo que queda del año 2016, los años 2017 y 2018".
A la cita asistirán el enviado del papa Francisco, monseñor Claudio María Celli, y los exgobernantes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), y el expresidente colombiano Ernesto Samper, secretario general de Unasur.
Crisis económica, una bomba de tiempo
Luego de la tregua de once días, la oposición, que quiere evitar que el gobierno use el diálogo para ganar tiempo, acude a la mesa exigiendo resultados concretos.
"Venezuela es una olla de presión y la válvula, que era el revocatorio, la soldaron. La MUD busca en la mesa la solución electoral. O nos devuelven el referendo o se activa un acuerdo para adelantar elecciones", declaró el portavoz de la MUD, Jesús Torrealba.
Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) negó una acción legal que buscaba reactivar la consulta, al declarar "inadmisible" un recurso presentado por la MUD, según un fallo difundido este viernes.
"No estoy obsesionado con elecciones, mañana eso lo decidirá el pueblo en el 2018. Resolver lo económico, esa es mi obsesión", declaró Maduro.
Pero para la oposición, un cambio de gobierno es la única salida a la devastación económica del país petrolero, agobiado por la falta de alimentos y medicinas, y una inflación que rondará este año el 475 % según el FMI.
"Somos escépticos. Los venezolanos necesitamos señales de cambio. Estamos al límite, la situación económica es una bomba que puede explotar", declaró el excandidato presidencial Henrique Capriles.
Negociando imposibles
Algunos analistas ven improbable que el gobierno acepte reactivar el referendo o adelantar elecciones. Según Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, ello implicaría la salida del chavismo del poder, dada la impopularidad del 76,4 % que tiene Maduro, según la firma Venebarómetro.
"Parece que la tendencia de la oposición es negociar imposibles", declaró a AFP el politólogo socialista Nícmer Evans, fuerte crítico de Maduro.
Para Evans, la MUD cometió el error de paralizar, antes de ver logros del diálogo, la movilización en la calle, quedándose sin mecanismo de presión. Lo demás es "pedirle al otro que entregue todo (el poder) a cambio de nada", agregó Evans.
Además de la desactivación de las protestas, la presión internacional bajó con el diálogo, apoyado incluso por Estados Unidos. Pero la elección de Donald Trump abre ahora interrogantes sobre la actitud hacia el proceso de conversaciones.
Los analistas ven más factible avanzar en otras áreas. La MUD también exige la liberación de políticos presos y un "canal humanitario" de suministro de alimentos y medicinas. Además, la sustitución de autoridades electorales y de justicia –a las que acusa de oficialistas– y la restitución del Parlamento, de mayoría opositora pero declarado en desacato por la Corte Suprema.
Sin embargo, la salida electoral, prioridad para la MUD, tiene "cero" posibilidad de prosperar, según León: "Están hablando, pero no hay una negociación política", dijo con pesimismo.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO