¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Maduro es colombiano?: polémica llega al parlamento venezolano

Un grupo de ciudadanos le ha solicitado a la Asamblea que investigue dónde nació el mandatario.

Un grupo de venezolanos le pidió al parlamento, de mayoría opositora, investigar si el presidente Nicolás Maduro es colombiano -como insinúan dirigentes de la oposición-, lo que a su juicio lo inhabilitaría para seguir en el cargo, según una carta difundida este sábado.
Dirigida al presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, la misiva publicada por medios locales justifica la solicitud en las "razonables dudas que existen en torno a los verdaderos orígenes de Maduro, debido a que, hasta la fecha, se ha negado a exhibir su partida de nacimiento".
Los 62 peticionarios, entre quienes están el ex embajador Diego Arria, el empresario Marcel Granier y ex militares antichavistas, aseguran que según la Constitución colombiana el mandatario es "colombiano por nacimiento", al ser "hijo de madre colombiana y por haberse residenciado" en el país vecino "durante su juventud".
"Faltaría comprobar si, además, Maduro es venezolano. En caso afirmativo, tendría doble nacionalidad, lo cual le impediría ejercer el cargo de Presidente de la República", subraya el texto.
Maduro, que asegura haber nacido en Caracas el 23 de noviembre de 1962, ha negado esos rumores, tildándolos de "invenciones dementes" de la derecha para derrocarlo.
Con una baja popularidad y enfrentado a una aguda crisis económica, el mandatario socialista desmintió en una ocasión a un diplomático panameño, quien difundió una supuesta acta de nacimiento colombiana según la cual el presidente habría nacido en la ciudad colombiana de Cúcuta (fronteriza con Venezuela).
Pero la Registraduría de Colombia señaló entonces que el número de identificación que aparecía en dicho documento correspondía a otro ciudadano.
Uno de los dirigentes más incisivos sobre esta cuestión ha sido el gobernador Henrique Capriles, quien perdió las presidenciales de 2013 con Maduro por un estrecho margen.
Capriles ha retado a Maduro a mostrar su registro de nacimiento, sugiriendo que el jefe de Estado miente respecto a su nacionalidad.
Maduro, a quien la mayoría legislativa amenaza con remover del cargo este año mediante un referendo revocatorio u otro mecanismo legal, ha utilizado estos comentarios para bromear.
En una oportunidad manifestó que lamentaba que la oposición no hubiera podido probar sus denuncias, pues planeaba lanzar su candidatura a la presidencia de Colombia.
EL COMERCIO / GDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO