Con elecciones, Maduro quiere legitimar a la Asamblea Constituyente

Con elecciones, Maduro quiere legitimar a la Asamblea Constituyente

El Presidente busca darle credibilidad a lo que llama un "suprapoder". Comicios serán el domingo.

Candidato de la coalición opositora MUD

El candidato opositor Carlos Ocariz cerró ayer su campaña en el populoso sector de Petare, en Caracas. Las encuestas favorecen ampliamente a la oposición.

Foto:

Miguel Gutiérrez / EFE

12 de octubre 2017 , 09:45 p.m.

Luego de ser elegida en cuestionados comicios el pasado 31 de julio y tras casi dos meses de sesiones, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), promovida por el régimen de Nicolás Maduro, no termina de consolidarse como una instancia política en Venezuela, por lo que el mandatario y su gobierno insisten en utilizar las elecciones regionales del domingo como un vehículo para darle poder y credibilidad.

Aunque el Consejo Nacional Electoral había establecido como primera fecha de las elecciones el 10 de diciembre de este año, la recién instalada ANC emitió un decreto en el que adelanta los comicios y los convoca para el 15 de octubre.

La fecha fue tomada como “una orden” por el régimen venezolano y el primer gran acto de obediencia hacia la Constituyente, a la que el mandatario alude constantemente como un suprapoder supuestamente refrendado por el voto de 8 millones de venezolanos.

Lo cierto es que estas elecciones eran una deuda del Estado venezolano con sus ciudadanos desde finales de 2016, cuando debieron haberse realizado, según ordena la Constitución venezolana. Sin embargo, fueron suspendidas entonces por el CNE –coincidiendo con la peor valoración del chavismo en las encuestas– asegurando que no contaba con los recursos suficientes para organizarlas, violando las leyes electorales.

Consciente de que la ANC no cuenta con respaldo dentro ni fuera de Venezuela, desde hace semanas el presidente Maduro insiste también en señalar que quienes participen en las elecciones del domingo “están reconociendo a la Constituyente” y que los 23 gobernadores que resulten electos en la contienda del domingo deberán juramentar sus cargos ante esa instancia, que a su juicio supera en competencias al propio Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia.

Sin embargo, su advertencia se convirtió el jueves en coacción: “Los gobernadores electos deberán subordinarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (...) o no podrán asumir su cargo”.

Las leyes venezolanas vigentes establecen que en el momento de ser proclamados oficialmente por las juntas regionales del Consejo Nacional Electoral, los candidatos electos son considerados automáticamente gobernadores, a la espera solo de la fecha prevista para asumir el cargo, sin ninguna otra mediación o trámite.

Sobre esa base, y partiendo del desconocimiento de la Constituyente, la dirección de la Mesa de la Unidad Democrática rechazó de inmediato la amenaza: “Ninguno de nuestros gobernadores va a ir a juramentarse ante ese fraude constitucional llamado Asamblea Nacional Constituyente”, dijo Gerardo Blyde, coordinador de la campaña electoral opositora.

Para la dirigencia opositora, estos mensajes del presidente Maduro y su régimen buscan desalentar el voto opositor y fomentar la abstención en vista de que todos los sondeos aseguran que los candidatos de los partidos opositores podrían hacerse hasta con 20 de las 23 gobernaciones. Eso sí, con la única condición de que quienes se oponen al Gobierno participen masivamente.

Hasta el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha opinado públicamente que la amenaza de Maduro de supeditar el cargo a los gobernadores electos a cambio de someterse a la Constituyente es una coacción clara a los opositores. “Eso no es jugar limpio”, dijo.

La participación en las elecciones se ha convertido en el tema más espinoso en los últimos días, pues la militancia opositora está abiertamente desmotivada luego de los cuatro meses de protestas que dejaron más de un centenar de víctimas y más de 500 presos políticos.

El oficialismo, aunque hoy es minoría, sigue sin ceder en sus posiciones de poder o en los postulados con que administra los recursos del Estado y solo se vería beneficiado en los comicios del domingo si los opositores se quedan en su casa.

‘Eso no es jugar limpio’, dice Santos

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, juega sucio en las elecciones regionales de este domingo en Venezuela al decir que los elegidos tienen que plegarse a la Asamblea Nacional Constituyente.

“El presidente Maduro salió con algo que aquí en Colombia tradicionalmente, o anteriormente, lo denominábamos una alcaldada. Decir que las elecciones tienen que hacerse para que los que voten en las elecciones, con el voto estén aprobando la Asamblea Constituyente; y quienes salgan elegidos tienen que someterse a esa Asamblea Constituyente. Eso no es jugar limpio”, dijo el mandatario.

“Y, por eso, desde el punto de vista colombiano –continuó Santos–, creo que la comunidad internacional, que nos hemos opuesto a esa Asamblea Constituyente por ilegal, cualquiera que sea el resultado, nos seguiremos oponiendo. No vamos a reconocer esa Asamblea Constituyente porque tiene un origen ilegal".

El colombiano hizo un llamado a los venezolanos a que vayan a votar este domingo: “Queremos hacer un llamado a todos los venezolanos a que salgan a las urnas. La democracia es eso. Que la gente se pueda expresar. Que pueda haber una participarían masiva en esas elecciones. Y ese es también el llamado que les hacemos desde Colombia y, creo, desde todos los países que estamos interesados en que Venezuela recobre su democracia y que los venezolanos salgan de su crisis”.

Por otra parte, el Gobierno de Estados Unidos denunció una “serie de acciones” del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano que “ponen en cuestión la legitimidad del proceso electoral” de los comicios del próximo domingo: “EE. UU. está preocupado por una serie de acciones del Consejo Electoral de Venezuela que ponen en cuestión la legitimidad del proceso electoral”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA