Murió Jorge Bastos, uno de los periodistas más importantes de Brasil

Murió Jorge Bastos, uno de los periodistas más importantes de Brasil

Bastos padeció de un edema pulmonar agudo debido a complicaciones cardiovasculares.

14 de junio 2017 , 09:44 a.m.

El periodista Jorge Bastos Moreno, columnista de GLOBE, murió a la 1 am de este miércoles en Río, después de 63 años de edema pulmonar agudo debido a complicaciones cardiovasculares. Uno de los reporteros políticos más respetados en Brasil. Moreno nació en Cuiabá y vivió en Brasilia desde los años 1970.Con más de 40 años de carrera, Moreno era el dueño de una programación envidiable de las fuentes, que incluye a políticos clave y grandes nombres en el mundo del arte del país.

Trabajó en el diario O Globo durante 35 años, donde llegó a dirigir una rama de Brasilia. Su primer trabajo fue en el "Jornal de Brasilia": la designación del general João Figueiredo como el sucesor del general Ernesto Geisel. Fue sólo el primero de los agujeros grandes, logrado gracias a su inmensa capacidad para conquistar fuentes. Su importancia fue tal que, en los pasillos del Congreso como reporteros solían llamar "el senador, el senador" o "adjunto, adjunto," en busca de información.

Entre las publicaciones más importantes están: Durante la destitución del presidente Fernando Collor en 1992, cuando el propio IPC PC en busca de una pistola humeante que une el presidente de comprobar "fantasmas" que venían del esquema de PC, fue Moreno, quien reveló que un Fiat Elba era propiedad del presidente, y había sido comprado por el "fantasma" José Carlos Bonfim. La información no era conocida por el ponente de la CPI, D. Benito Gama, ni por su presidente Amir Lando. El titular del globo selló el destino del presidente. También ganó el Premio Esso de Información Económica 1999.

A finales de la década de 1990, debutó su columna que se publicaba los sábados. El primer título - "Nhenhenhém" - se inspiró en una efusión del presidente Fernando Henrique Cardoso a los papeles " para detener nhenhenhém". El objetivo era hacer frente a lo que considera las cuestiones más importantes. A pesar del título, la columna fue todo menos superficial: en su estilo irónico, la publicación de las noticias más relevantes del marco político brasileño. La columna, publicada hasta el último sábado pasó hace unos años para tomar el nombre del propio Moreno. Más recientemente, se dedicó a escribir el "Moreno Esquina" en el "Poder en juego", Lydia Medeiros.

Con información de  OGlobo (GDA) y Reuters 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA