Multan a medios en Ecuador por no publicar investigación sobre Lasso

Multan a medios en Ecuador por no publicar investigación sobre Lasso

Cuatro diarios y tres canales televisivos obviaron reportaje sobre empresas 'offshore' del opositor.

Lasso

El reportaje sobre las empresas que Gullermo Lasso (foto) tendría en paraísos fiscales fue publicado por el diario argentino Página12.

Foto:

EFE

21 de abril 2017 , 07:00 p.m.

La estatal Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) de
Ecuador impuso una multa de 3.750 dólares a siete medios ecuatorianos por "censura previa" al no difundir un reportaje del diario argentino Página 12 que vinculaba al opositor Guillermo Lasso con empresas en paraísos fiscales.

"Se omitió a la ciudadanía dicha información por lo que se incurrió en censura previa, razón por la que se sanciona a los medios con diez salarios básicos y se los motiva a mejorar sus prácticas periodísticas", dijo el titular de la Supercom, Carlos Ochoa.

Los medios sancionados, a raíz de una denuncia interpuesta por el Observatorio Ciudadano por una Comunicación de Calidad, son los periódicos: El Comercio, La Hora, Expreso, El Universo, y los canales de televisión: Televicentro, Teleamazonas y Ecuavisa.

Lasso

Guillermo Lasso no reconoció la victoria de Lenín Moreno en las elecciones presidenciales, a pesar de que se llevó a cabo un recuento de votos.

Foto:

EFE

Titulado "Lasso, el magnate de las offshore", el reportaje del rotativo izquierdista argentino, publicado el 15 de marzo y difundido por varios medios públicos del país andino días antes del balotaje del 2 de abril, denunciaba que el candidato de derecha "está asociado a 49 empresas en paraísos fiscales".

Asimismo, acusaba a Lasso, expresidente del Banco de Guayaquil, de haberse enriquecido con la especulación con los bonos emitidos tras el feriado bancario en 1999, "el equivalente al corralito argentino", considerada la mayor crisis financiera en
Ecuador.

¿El patrimonio de un candidato a la presidencia, sus orígenes y el lugar donde este se encuentra, es o no un hecho de interés público?

La Supercom, un órgano nacido en 213 con la polémica Ley de Comunicación promovida por el gobierno de Rafael Correa, recuerda que Página 12 "es uno de los principales medios multimedia de Argentina" y que la "ley dispone abstenerse de omitir, intencionalmente, información de relevancia pública o interés general".

"¿El patrimonio de un candidato a la presidencia, sus orígenes y el lugar donde este se encuentra, es o no un hecho de interés público?", dijo Ochoa. La ley de Comunicación, cuestionada por organizaciones internacionales y locales de libertad de prensa, surgió de una consulta popular y es defendida por Correa como un freno a los abusos de los medios privados, a los que suele identificar como su mayor opositor.

Moreno

El presiente electo de Ecuador, Lenín Moreno (abajo), se presume, continuará con el legado del mandatario, Rafael Correa, quien cazó pelea con los medios de comunicación.

Foto:

REUTERS

La legislación aumentó los controles sobre la prensa, con cientos de sanciones desde su promulgación, y fijó una nueva distribución de frecuencias de radio y televisión entre sectores privados, públicos y comunitarios.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA