Multan con más de 2 millones de dólares al canal de TV Globovisión
Por: VALENTINA LARES MARTIZ CORRESPONSAL DE EL TIEMPO CARACAS | 1:05 p.m. | 18 de Octubre del 2011
Sede de Globovisión, canal opositor en Venezuela.
Foto:El Gobierno venezolano le impulso la pena por la cobertura hecha a la crisis carcelaria.
No es la primera vez que el canal es sancionado por diferentes razones, incluso una vez le fueron incautados sus equipos de transmisión en vivo y sus reporteros son constantemente atacados por simpatizantes del presidente Hugo Chávez.
En esta ocasión es con una multa 2,2 millones de dólares, impuesta por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, por "el comportamiento editorial y cómo abordó y reiteró la noticia", de la crisis carcelaria que se desató en junio de este año en las cárceles de Rodeo I y II.
Así lo dijo el director de esa instancia, Pedro Maldonado, quien aseguró que "existió la falta administrativa de apología al delito, se comprobó la incitación al desconocimiento jurídico, se demostró el incumplimiento de la alteración al orden público, se demostró el fomento a la zozobra en la ciudadanía y también el odio y la intolerancia por razones políticas".
Aunque desde hace años a los reporteros de Globovisión no se les permite el acceso a las fuentes oficiales de información, y escasamente a tomar declaraciones de funcionarios públicos, la Conatel deploró que las reseñas que hizo el canal sobre la crisis en El Rodeo no contara con las palabras del ministro de Interior y Justicia o de otros funcionarios y por la supuesta satanización de la Guardia Nacional, que tuvo un comportamiento cuestionable en toda la crisis que generó casi 50 muertos, entre reos y dos militares.
El monto de la multa, que corresponde al 7,5 por ciento de los ingresos netos del canal obtenidos el año pasado, fue calificado como "impagable" por la vicepresidenta de Globovisión, María Fernanda Flores, quien destacó que con esa decisión se estaría sentenciando la quiebra económica el canal, el único que queda con señal abierta y de línea editorial abiertamente crítica al gobierno tras el cierre de RCTV en el año 2007.
Aseguró que el canal hará todo lo posible para mantenerse al aire y reiteró que no habrá cambio en la línea editorial.
A pesar de la gravedad de la multa, el vocero de Conatel destacó que la medida no puede ser apelada porque es de carácter administrativo. Aún así Globovisión acudirá a los tribunales del país antes de pasar a instancias internacionales, según anunció uno de sus consultores jurídicos.
Valentina Lares Martiz
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas
Otras noticias hoy





