Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Maduro promete volver a visitar a Chávez siendo presidente

Por: | |

Restos de Chávez

Restos de Chávez fueron transportados de la academia militar al museo militar.

Así lo informó luego del traslado del cuerpo del fallecido mandatario al Cuartel de la Montaña.

Nicolás Maduro (presidente encargado), presidió el acto del traslado del cuerpo de Hugo Chávez desde la Academia Militar hasta el Cuartel de la Montaña, al que también asistió el mandatario boliviano, Evo Morales.

Maduro afirmó que ha comenzado la marcha sin Hugo Chávez, pero con él al frente, y prometió regresar a visitar el féretro del fallecido gobernante en un mes, cuando gane las elecciones presidenciales del 14 de abril.

"Aquí estamos llegando a este punto del camino donde llegamos con usted al frente y hoy iniciamos la marcha sin usted presente pero con usted al frente", indicó Maduro en el Cuartel de la Montaña, adonde fue llevado el féretro del gobernante desde la Academia Militar, donde se encontraban desde el pasado 6 de marzo.

"Hoy y para siempre, nuestro comandante supremo, con sus ideas luminosas, con su ejemplo (...) Hugo Chávez Frías estará siempre al frente de las grandes causas de la patria venezolana, de la patria latinoamericana de la patria caribeña", añadió.

Maduro, candidato del oficialismo en las elecciones del 14 de abril, llamó a tomar la "bandera de corazón" de Chávez.

"Dentro de un mes exactamente le juro venir aquí con mis compañeros y compañeras con sus hijos, el 15 de abril, lunes, vamos a amanecer aquí, comandante, ya el pueblo habrá decidido, solo le pido a Dios que le dé luz a nuestro pueblo y fortaleza a nosotros para cumplir sus órdenes", agregó.

Maduro puso con sus palabras el cierre a la ceremonia de despedida de los restos de Chávez, que transitaron en una caravana fúnebre por toda la ciudad hasta llegar al Cuartel de la Montaña, el lugar en que el gobernante estableció su puesto de comando durante el fallido intento de golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez en 1992, y donde reposará por el momento el cuerpo del fallecido mandatario.

El presidente encargado no dejó de hacer alusiones a aquel evento que acabó con Chávez en prisión durante dos años hasta que fue indultado por el gobernante Rafael Caldera (1916-2009) durante su segunda gestión entre 1994 y 1999.

Maduro tildó aquel intento de golpe de Estado como "la rebelión militar popular más importante de la historia de Venezuela" desde el 19 de abril de 1810, cuando se instaló la primera Junta del Gobierno autónomo.

Destacó el desapego de Chávez a lo material, algo en lo que lo comparó con Cristo y el libertador Simón Bolívar. "Y nosotros tenemos que jurar el desapego absoluto a los bienes materiales y de riqueza que pudre el alma de los hombres buenos que esta patria ha tenido en su historia", exclamó Maduro.

El hombre al que Chávez ungió como su sucesor el pasado 8 de diciembre se emocionó en su discurso en el que pidió "fuerza", "luz" y "bendición" para no fallar en esta vida.

"Comandante vaya en paz a esa vida, aquí estamos sus hijos, sus hijas, vaya en paz misión cumplida comandante ampliamente cumplida", afirmó.

El recorrido del féretro

El traslado del cuerpo de Chávez al Cuartel de la Montaña, comenzó con una misa y una ceremonia solemne en la Academia Militar, donde por nueve días y noches desfilaron cientos de miles de venezolanos para despedir a su líder en la capilla ardiente instalada tras su muerte, el 5 de marzo.

Los hermanos del mandatario y sus principales colaboradores cargaron el féretro por un corredor dejado por dos formaciones de 2.000 cadetes hasta que fue introducido en el coche fúnebre con la bandera venezolana.

El cortejo fúnebre encaró el engalanado Paseo de los Próceres y recorrió lentamente 12 kilómetros por las principales avenidas de la capital venezolana, por entre los miles de simpatizantes que se habían agolpado en los márgenes de las calles y lo despedían con la mano en alto, muchos con lágrimas en los ojos, otros persignándose.

Había gente subida en muros, árboles, azoteas de edificios, ondeando banderas de Venezuela y portando grandes retratos con el rostro un sonriente Chávez.

Desde temprano por la mañana, centenares de personas se habían concentrado frente al Cuartel de la Montaña, convertido en Museo Histórico Militar, a esperar la llegada del féretro.

Emotiva despedida de María Gabriela a su padre

La hija de Hugo Chávez prometió que "defenderá su legado" y le agradeció "haberle devuelto la patria a los venezolano", durante la emotiva despedida antes de que el féretro fuera trasladado de la capilla ardiente al Museo de la Revolución. (Imágenes del homenaje a Chávez antes de su traslado al museo militar).

Con gafas oscuras, María Gabriela, una de las tres hijas de Chávez, que también tuvo un hijo, leyó en la Academia Militar de Caracas un texto en el que expresó su dolor por la muerte el pasado 5 de marzo de su padre, tras más de 20 meses de lucha contra el cáncer.

"Duele tu partida, es un dolor que me quema el alma, qué difícil se me puso la vida sin ti", dijo ante los miembros del Gobierno y la cúpula militar, y toda la familia de Chávez.

"Gracias por tanto amor de padre, gracias por tu constante ejemplo, gracias por tu risa, gracias por tu llanto (...) gracias por tu absoluta y eterna entrega pero, sobre todo, gracias comandante por devolvernos la patria", dijo.

"Nosotros cuidaremos tu patria y defenderemos tu legado como tú nos enseñaste a hacerlo, jamás te irás", añadió en medio de los aplausos de los asistentes. La hija de Chávez habló antes de que comenzara el traslado del féretro del gobernante desde la Academia Militar, donde ha estado expuesto al público, hasta el Cuartel de la Montaña o Museo de la Revolución, en el que permanecerá hasta que se le dé sepultura definitiva.

Chávez falleció el pasado 5 de marzo a los 58 años como consecuencia de un cáncer contra el que luchó durante más de 20 meses. Venezuela celebró el día 8 los funerales de Estado por Chávez, a los que asistieron más de una treintena de jefes de Estado y delegaciones de más de medio centenar de países.

EL NACIONAL (CARACAS)
GDA
Con AGENCIAS

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Top de noticias

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.