Misión de la ONU vigilará diálogos en Nicaragua

Misión de la ONU vigilará diálogos en Nicaragua

Según organismos humanitarios el número de muertos va en 285.

Protestas en Nicaragua

Decenas de nicaragüenses participaron en una vigilia el jueves, a las afueras de la embajada de Nicaragua, en San José, Costa Rica.

Foto:

EFE / Jeffrey Arguedas

26 de junio 2018 , 10:45 p.m.

Una delegación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) comenzó una misión oficial en Nicaragua en medio de la crisis política que desde hace más dos meses atraviesa este país. 

Marlene Alejos, representante regional para América Central de la ONU para los derechos humanos, rechazó el nivel de violencia e inseguridad que ha vivido el país desde el pasado 18 de abril.

El objetivo de la misión es acompañar y verificar el diálogo nacional en el país centroamericano. Se sostendrán reuniones en Managua y la ciudad de Masaya con autoridades del Estado, madres de víctimas, organizaciones sociales, estudiantes, defensores y defensoras de derechos humanos, la Conferencia Episcopal y otros actores claves del diálogo nacional.

Los actores principales del diálogo son representantes del presidente Daniel Ortega y de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, integrada por empresarios, sociedad civil, estudiantes y campesinos.

La presencia de la Acnudh se suma al de un equipo técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se encuentra en Nicaragua desde el pasado domingo.

Nicaragua

La crisis en Nicaragua ya suma más de dos meses. 

Foto:

EFE

Por su parte, el canciller nicaragüense Denis Moncada sostuvo que "en Nicaragua se vive un intento de desestabilización social de grupos internos con apoyo internacional, del que se han aprovechado grupos delincuenciales y de narcotráfico".

Aunque Moncada reconoció el legitimo derecho a la protesta pacífica, insistió en que "detrás de los reclamos por la reforma al Seguro Social hay otros intereses oscuros".

Las causas de la crisis

Las manifestaciones empezaron el 18 de abril en contra de la reforma del Seguro Social, la cual consistía en que los empleados debían aportar un 0,75% adicional de su salario, los empleadores un 3,5% más y los jubilados tenían que aportar el 5% de su pensión.

Solo en el primer día de protestas, las autoridades reportaron 10 personas muertas. Aunque días después Daniel Ortega anunció el retiro de la reforma, una vez iniciado el movimiento social, no hubo marcha atrás.

Más allá de la reforma pensional, el clima de la protesta se acaloró cuando la población empezó a por el incrementos de los precios de la canasta básica, el deterioro del poder adquisitivo, la baja de salarios, el desempleo y la parálisis de los programas sociales.

El gobierno de Ortega respondió con la fuerza y según organismos humanitarios el número de muertos va en 285.

ELTIEMPO.COM
*Con información de EFE y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.