Miguel Díaz-Canel, la continuidad ideológica del poscastrismo

Miguel Díaz-Canel, la continuidad ideológica del poscastrismo

Comisión de candidaturas propuso a Canel para la presidencia del Consejo de Estado y de ministros.

Cuba

La apertura de la IX Legislatura de Cuba y la instalación de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) comenzó con la lectura de los nombres de los 605 diputados electos.

Foto:

Eliana Aponte

19 de abril 2018 , 07:57 a.m.

No hubo sorpresas en la instalación del Parlamento cubano. La comisión de candidaturas propuso a Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez para recoger este jueves el testigo de Raúl Castro al frente de la presidencia del Consejo de Estado y de ministros. De esta manera, se ratifica la continuidad ideológica para el poscastrismo.

Leyendo entre líneas, cabe esperar cambios acordes a los perfiles de los 605 legisladores, cuya edad promedio es de 49 años, de los que 338 son recién llegados.

Solo ocho están desde cuando en 1976 se instaló la primera Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP); 530 nacieron después del triunfo de la revolución de 1959, y 287 son delegados municipales. La tranquilidad ha sido la nota dominante de la jornada.

La designación del vicepresidente y ex secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Salvador Valdés Mesa, de 72 años, para relevar a Díaz Canel como primer vicepresidente, no aparecía entre las quinielas, quizás porque tuvo un grave accidente que le afectó la cadera.

Quien continuará en activo en el nuevo Gobierno es el comandante histórico Ramiro Valdés, de 85 y muy bien llevados años. Y un ascenso propulsado directamente a una vicepresidencia ha sido el del actual ministro de Salud, Roberto Tomas Morales, de 50 años.

Los resultados de las votaciones se conocerán el jueves, pero no hay dudas de que recibirán el visto bueno unánime de sus colegas diputados, como suele ser habitual en las votaciones del Congreso unicameral.

Antes de que la presidenta de la Comisión de Candidaturas, que está integrada por “representantes de organizaciones políticas y de masas tales como CTC, FEU, CDR, FMC, FEN y ANAP” diera lectura a los nombres propuestos para presidente, un primer vicepresidente, 5 vicepresidentes, un secretario y sus 23 miembros hasta totalizar 31, se procedió a instalar la ANPP.

Poco después de las 9 de la mañana los 605 diputados electos –menos uno que faltó “por causa justificada”– se iban poniendo de pie uno a uno para mostrar el certificado de su elección. Comenzó el general Castro, que optó dar mayor solemnidad a la sesión llevando un elegante traje azul marino en lugar de su uniforme verde olivo. Los aplausos acompañaron una decena de mencionados hasta que la presidenta de la Comisión pidió silencio para continuar con mayor rapidez la presentación de los legisladores.

Cuba

La sesión parlamentaria se celebra en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Foto:

Eliana Aponte

Con posterioridad todos firmaron las actas de aceptación. A continuación, se presentó la nominación a la directiva de la ANPP. Esteban Lazo, Ana María Mari
Machado y Mirian Brito Sarroca fueron reelectos con el 100 por ciento de los votos.


Según el sistema electoral cubano, la votación no es directa. Es la comisión de candidaturas quien selecciona a los candidatos entre los diputados electos, y solo se elige a uno para cada cargo.

Los cubanos esperan el mensaje de Raúl cerrando un ciclo que durante casi 60 años completaron entre él y su hermano Fidel y llamando a la “unidad”.

Durante sus 12 años de mandato, autorizó la entrega de tierras en usufructo, el acceso a hoteles, la compra de líneas móviles, viviendas, y vehículos, aumentó el trabajo particular que emplea a 576.000 trabajadores, la mayoría provenientes del sector estatal cumpliendo la medida de reducción de plantillas estatales anunciada en el 2010.

Autorizó los créditos bancarios para iniciativas empresariales privadas o reparaciones de viviendas, amplió la gestión de cooperativas a otros sectores además del agropecuario, aplicó impuestos –algo aún demasiado nuevo en la isla– sobre utilidades e ingresos y, sobre todo, facilitó la posibilidad de viajar al extranjero al eliminar el permiso de salida.

Y también, y si cabe con mayor atención, están pendientes de la intervención de su heredero político para, se supone, explicar el rumbo futuro. Retos y pendientes tiene unos cuantos. Lo logrado es muy destacable, pero sus conciudadanos esperan que sanee la economía, concrete la unificación monetaria, eleve los salarios y la inversión extranjera llegue sin temor a controles exagerados.

MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO*
*Corresponsal de EL TIEMPO
La Habana

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.