En dos años migración de venezolanos subió 900 %: ¿Cómo enfrentarla?

En dos años migración de venezolanos subió 900 %: ¿Cómo enfrentarla?

Así lo revela la Organización Internacional de las Migraciones. 

36 horas después: la frontera con Ecuador

En dos años, entre el 2015 y 2017, el número de migrantes venezolanos pasó de 89.000 a 900.000 personas

Foto:

Diego Pérez

04 de mayo 2018 , 07:35 p.m.

La crisis migratoria de venezolanos no solo ha afectado a Colombia sino a toda Latinoamérica. Según informó este viernes la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en dos años, entre el 2015 y 2017, el número de migrantes venezolanos pasó de 89.000 a 900.000 personas, lo que representa un incremento de más del 900 por ciento.

Por su parte, en el mundo la migración venezolana creció casi un 110 por ciento, al pasar de 700.000 personas a 1,5 millones.

Joel Millman, vocero de la OIM, indicó que la cifra "representa una de las más importantes crisis migratorias que hemos vivido en los últimos años", pero afirmó que "está siendo bien gestionada gracias a la solidaridad de los países vecinos".

Colombia es el principal destino de llegada de los venezolanos y le sigue Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Perú y Uruguay. Según datos de la OIM, la mayoría de los venezolanos que entran a Colombia lo hacen por Cúcuta; en Brasil por el estado de Roraima; en Ecuador en Rumichaca; en Perú en Tumbes; y en Chile por Tacna.

Además, la mitad de los que han llegado a países latinoamericanos han logrado permisos de residencia permanentes o temporales y otras personas están obtenido visados humanitarios u otros tipos de permisos de residencia.

Jozef Merkx, representante de ACNUR en Colombia, advierte que “el trabajo más importante es el que se hace con la población vulnerable para garantizar la atención en salud y en derechos humanos”. Señala que es una crisis de desplazamiento porque hay personas con necesidades que están buscando mejorar su vida.

“Debemos atender las necesidades humanitarias. Estamos preocupados especialmente por la niñez, hay venezolanos que quieren trabajar, pero por otro lado nos preocupa la explotación laboral infantil y explotación sexual”, agrega.

Por su parte Ronal Rodríguez, vocero e investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, señala que la migración venezolana no se va a detener. “Es un tema que nos va a tomar décadas y debemos acostumbrarnos a estos cambios y tomarlo como evoluciones (…) Vamos a ver que el próximo proceso electoral va a llevar a que aumente la migración. Tenemos un gobierno venezolano que no trabaja transparentemente y buscan que los votos de oposición se vayan para otro país”.

ELTIEMPO.COM y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.