Merkel y Macri, reunidos para hablar sobre G20 y alianza con Mercosur

Merkel y Macri, reunidos para hablar sobre G20 y alianza con Mercosur

La Canciller solo permanecerá en Buenos Aires 24 horas. Su próxima parada es México.

MerkelMacri

La visita de la canciller Angela Merkel a Argentina marca el comienzo de una breve gira por américa Latina.

Foto:

AFP

08 de junio 2017 , 12:42 p.m.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, se reunió este jueves en Buenos Aires con el presidente de Argentina Mauricio Macri. Los temas más importantes de la agenda son la situación actual del G20 y el traspaso de su presidencia al mandatario argentino en 2018. 

La mandataria alemana, quien llegó esta mañana a la ciudad para desarrollar durante toda la jornada una nutrida agenda de actividades, arribó a la sede presidencial a las 11.56 hora local (14.56 GMT), y tras el protocolario saludo de su par argentino en el Salón Blanco, ambos se retiraron para iniciar el encuentro.

Además de estrechar las relaciones políticas, comerciales y culturales entre ambos países, la cita bilateral servirá para poner sobre la mesa el traspaso en 2018, de Alemania a Argentina, de la presidencia temporal del Grupo de los 20, compuesto por los veinte países industrializados y en desarrollo.

No obstante, Merkel ya anunció en abril su intención de reunirse con todos los representantes de los países del G20, dentro de la agenda de la cumbre del grupo que acogerá Hamburgo el próximo mes.

Otro de los temas de la agenda internacional que tratarán Macri y Merkel, que viaja con una delegación de empresarios, será incentivar la negociación del acuerdo de libre comercio y de asociación estratégica entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur.

Argentina es uno de los socios comerciales más importantes en América Latina

Según informaron fuentes del Gobierno alemán, cerrar este año el acuerdo es "ambicioso" pero "posible" porque hay "voluntad política", si se logra resolver la "complicada" cuestión de los productos agrícolas. En cuanto a la relación bilateral, Argentina es uno de los socios comerciales más importantes en América Latina.

Además del fuerte dispositivo de seguridad que acompaña a Merkel en su viaje, el Gobierno argentino reforzó las medidas durante todo el día y aplicó importantes restricciones en el tráfico de vehículos en distintas zonas de Buenos Aires, lo que ha generado desvíos en buena parte del centro porteño.

Visita a México

La visita de la canciller a México tiene un propósito más allá que el de discutir sobre inversiones y proyectos comerciales. Merkel quiere mandarle un mensaje claro al presidente de EE. UU., Donald Trump y aislarlo de cara a la cumbre del G20 de julio, según expertos.

La visita "es parte de ese músculo político donde Merkel demuestra lo importante que es para los socios comerciales estadounidenses, y el contrapeso que representa versus Donald Trump", dijo Manuel Valencia, experto en Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey.

Al dar a conocer el viaje, que en México se extenderá del viernes por la tarde al sábado a mediodía, desde el Gobierno alemán aseguraron que no buscan erigirse como una "alternativa" a Estados Unidos.

Además, desmintieron que acercarse a América Latina sea una "provocación", aunque los fríos encuentros de Trump y Merkel, y la manera opuesta en la que entienden el mundo, apuntan en sentido contrario.

EFE. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA