Caracas conduce al Mercosur a grave fractura

Caracas conduce al Mercosur a grave fractura

Paraguay declaró que desconoce que el gobierno venezolano haya asumido la presidencia del grupo.

fg

Delcy Rodríguez, canciller venezolana, había conseguido que su país tuviera la presidencia del Mercosur, pero Brasil, Argentina y Paraguay desconocen su mandato.

Foto:

AFP

01 de agosto 2016 , 08:38 p.m.

Las tensiones internas en el Mercosur por la situación de Venezuela vuelven a sumir al grupo en la incertidumbre tras la conclusión de la presidencia pro témpore de Uruguay y el anuncio de Caracas de que toma el mando del bloque sin que haya habido consenso para ello entre los miembros.

La situación llegó al punto de que Paraguay reiteró este lunes que no reconoce a Venezuela al frente de la presidencia y, por tanto, no dará validez a cualquier documento o convocatoria realizada por el país caribeño bajo el marco de esa “autoproclamación”.

“Bajo ningún punto de vista. Además que tampoco vamos a participar de ninguna convocatoria que se haga (por parte de Venezuela) porque no existe una autoproclamación de la presidencia (del bloque)”, dijo este lunes el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

Por su parte, Argentina dijo este lunes que “ningún país” puede asumir la presidencia pro témpore del Mercosur si no se hace con un “traspaso” en una reunión oficial y propuso un encuentro de coordinadores “para solucionar” la situación generada, se expresó desde la cancillería de Buenos Aires.

El viernes, Uruguay había remitido una nota diplomática al resto de los miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela) anunciando que dejaba la presidencia del Mercosur, pero sin mencionar el traspaso al país caribeño, al que le corresponde asumir el liderazgo en virtud del orden rotativo alfabético que estipulan sus estatutos.

Acto seguido, Venezuela comunicó al resto de socios que asume la presidencia pro témpore a través de una carta remitida por la Cancillería a sus homólogas.

Estamos en un situación muy grave por cierto, muy grave”, reconoció el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y dijo que cree que habrá nuevas señales “el día que Venezuela convoque alguna reunión”.

Uruguay es de la posición de que no ve ningún problema en que Venezuela asuma la presidencia pro témpore, a pesar de los argumentos de algunos otros países en el sentido de que Caracas no puede tomar ese rol de liderazgo toda vez que aún hay varios requisitos y condiciones que no cumple en el seno del Mercosur.

Esta es la posición de Brasil, que se ha mostrado reacio a aceptar la asunción de Venezuela. “Brasil no está exactamente oponiéndose a que se transfiera la presidencia a Venezuela”, pero “está ponderando que, para ser parte integral” del bloque, “tiene que cumplir requisitos pactados hace cuatro años, que aún no ha cumplido”, declaró el presidente interino de Brasil, Michel Temer, en una rueda de prensa.

Las desavenencias entre Paraguay –el país más crítico– y Venezuela no son nuevas y basta con remontarse al 2012 para encontrar algunas explicaciones a la situación actual. El 29 de junio de ese año, Paraguay fue suspendido como miembro del Mercosur en “castigo” a la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, un acto que fue interpretado por el bloque como una “ruptura” del orden democrático.

En aquel contexto, Venezuela se encontraba en proceso de adhesión al Mercosur, algo que no se acababa de concretar debido a que Paraguay, cuyo Congreso había declarado ‘persona non grata’ a Maduro en el 2012, no ratificaba dicha adhesión. Con Paraguay suspendida del bloque, Venezuela –tras seis años de espera– pasó a formar parte del Mercosur como miembro pleno.

El momento actual de incertidumbre en el Mercosur se produce cuando el bloque busca mejorar sus relaciones comerciales en el exterior, principalmente a través de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y con una ampliación de los convenios arancelarios con la India, negociaciones ambas en las que Venezuela no participa.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA