Presidentes expresan su solidaridad con México tras el terremoto

Presidentes expresan su solidaridad con México tras el terremoto

Los gobernantes de Nicaragua, Bolivia, Brasil y Chile enviaron mensajes de aliento a las víctimas. 

Terremotos en México

Líderes y mandatarios de varios países han manifestado su apoyo al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y a todos los ciudadanos de este país.

Foto:

Alejandro Cegarra / Bloomberg

20 de septiembre 2017 , 12:12 a.m.

Después del sismo de magnitud 7,1 que sacudió este martes la capital mexicana, líderes y mandatarios de varios países han manifestado su apoyo al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y a todos los ciudadanos de este país.

Presidentes de Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Brasil y Chile enviaron mensajes de aliento a las víctimas de esta catástrofe natural y además, aseguraron que México contará con el apoyo que necesite. Adicionalmente, algunos presidentes señalaron que enviarán equipos de búsqueda y rescate para colaborar con las necesidades de los ciudadanos.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, enviaron un mensaje de fuerza y solidaridad tanto al pueblo como al Gobierno de México, en el que lamentan que "otra vez la fuerza de la tierra se presente catastróficamente en ese México, lindo y querido, tan cercano, tan hermano de nuestra Nicaragua Libre".

El Gobierno de Costa Rica ofreció a México equipos especializados para colaborar en las labores de rescate. Entre ellos, la ayuda humanitaria de la Cruz Roja, los Bomberos, la Fuerza Pública, la Caja Costarricense del Seguro Social y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Respecto a ello, la CNE, aseguró que "se encuentran capacitados para realizar tareas complejas de rescate de víctimas en el contexto de estructuras colapsadas, la coordinación interinstitucional, manejo y administración de albergues, ingenieros civiles para la evaluación de daños y análisis de necesidades”.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, asegura que siente "un gran dolor" por el terremoto que sacudió a México y aseguró que "Venezuela está lista para apoyar al pueblo mexicano” y afirmó que “México cuenta con Venezuela en este momento de dificultades y de tragedia que le toca vivir".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter a todos los mexicanos en el que menciona que está "consternado por el terremoto en México" y señala que este país cuenta con "toda nuestra solidaridad con las víctimas y el pueblo mexicano. Mucha fuerza y hermandad".

Un abrazo solidario al pueblo mexicano y al presidente Enrique Peña Nieto tras el terremoto

Además, la Cancillería de este mismo país (Bolivia) señaló que "en estos momentos tan difíciles, el pueblo y Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia manifiestan su más profundo pesar por las víctimas, así como también su solidaridad y firme compromiso de cooperación con el pueblo y Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos".

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reaccionó ante esta catástrofe a través de un mensaje en su cuenta de Twitter en el que le envía "un abrazo solidario al pueblo mexicano y al presidente Enrique Peña Nieto tras el terremoto”.

Por último, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil transmitió en un comunicado las condolencias a las familias de las víctimas y la solidaridad de Brasil para con el pueblo y el Gobierno de México. Además, recordó que "el Gobierno brasileño recibió, con profunda consternación, la noticia de que México volvió a ser afectado, en la tarde de hoy, por un violento terremoto”.

Finalmente, el secretario general de la ONU, António Gutierres, expresó su pesar por este terremoto y mencionó que Naciones Unidas está lista para prestar la asistencia que se requiera. 

Hasta el momento, este fenómeno natural ya ha cobrado la vida de al menos 149 personas, mientras que rescatistas siguen en labores de búsqueda. Ante el hecho, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, llamó este martes a los habitantes de las zonas afectadas por el terremoto a mantener la calma.

ELTIEMPO.COM*
Con fuente de la agencia EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA