Colombia y México abren año de relación profunda

Colombia y México abren año de relación profunda

Incrementan lazos entre los países. México, el primer inversor latinoamericano en Colombia.

Patricia Cárdenas

Patricia Cárdenas, embajadora de Colombia en México, dice que la relación entre los dos países se está profundizando en todos los sectores.

Foto:

Cortesía de la Embajada de Colombia en México

25 de agosto 2017 , 08:44 a.m.

Colombia y México comparten intereses comunes en varios campos. Además, acaban de lanzar el Año Colombia-México 2017-2018. La embajadora colombiana, Patricia Cárdenas, habla de este y otros temas.

Se inauguró la Casa de Colombia en México. ¿En qué consiste este proyecto?

En días pasados inauguramos la Casa de Colombia en México en el marco de la conmemoración de nuestra Independencia. Es el resultado de un proceso que tomó muchos años y del esfuerzo de muchas personas. El propósito es que esta se convierta no solo en un lugar de encuentro de los colombianos en México y, como decía Gabo, precursor de esta iniciativa desde el 2004, “en un alivio para la nostalgia”, sino también que hagamos de ella una maravillosa vitrina para mostrar lo mejor de Colombia al gran público mexicano. Está ubicada en un lugar privilegiado en el corazón de la Ciudad de México, en el recién inaugurado edificio El Rule, una joya arquitectónica que fue restaurada hace poco gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Fundación Centro Histórico, el World Monuments Fund y la Asociación American Express. Por lo tanto, esperamos que sea un lugar muy visitado.

¿Cómo está la relación bilateral Colombia-México?

La relación pasa por un excelente momento. Somos dos países con mucho en común, lo que hace que el diálogo sea muy fluido en lo político, en lo económico y en lo cultural. Hoy en día contamos con una agenda bilateral muy variada y amplia en temáticas tan diversas como seguridad, movilidad académica, medioambiente, integración financiera, conservación del patrimonio cultural, entre muchas otras.

Adicionalmente, y después de la eliminación del visado entre nuestros países, el flujo de viajeros en los dos sentidos se ha incrementado, lo cual representa innumerables oportunidades para el turismo. Contamos con más de 90 vuelos semanales directos entre ambos países. La expansión empresarial mexicana también es notable en Colombia.

¿Cómo ha sido su evolución?

El número de empresas mexicanas en Colombia ha ido creciendo en los últimos años, a tal punto que ya alcanza casi el medio centenar. La inversión mexicana en nuestro país es fuerte, especialmente en infraestructura, telecomunicaciones, alimentos y bebidas, metalmecánica y materiales de construcción, hotelería y turismo, fibra óptica, medios de comunicación, marcas de lujo y joyería, entre otros.

México, actualmente, es el primer inversor latinoamericano en Colombia. En el 2016 se convirtió también en el cuarto destino de nuestras exportaciones no minero-energéticas. De igual forma, la inversión colombiana en México se ha incrementado en los últimos años, esto explica la creciente presencia de empresas colombianas en este país, como es el caso de Ecopetrol, Juan Valdez, el Grupo Sura, Nutresa, EPM, Carvajal, Avianca, Alpina, Crepes & Waffles, Mario Hernández, Studio F, Leonisa y Totto, solo por mencionar unas pocas. Esto sin olvidar que compartimos con Chile y Perú una de las iniciativas de integración más ambiciosas del mundo, la Alianza del Pacífico, a través de la cual hemos alcanzado significativos avances en beneficio de la circulación de personas, servicios y capitales, y cuya XII Cumbre se celebró hace poco en Cali con importantes resultados.

¿Qué avances se han logrado en otras áreas de la relación bilateral?

México es, por ejemplo, uno de los socios más importantes de Colombia en materia de movilidad académica. En la educación superior a nivel regional es el segundo país preferido por los estudiantes colombianos y el tercer destino de profesores visitantes. Se ha convertido también en el país de América Latina con mayor número de estudiantes en Colombia. Estamos incorporando a la agenda temas con gran potencial en el área de emprendimiento e innovación.

Su embajada ha impulsado el Año Colombia-México 2017-2018. ¿De qué se trata?

Se trata de una iniciativa bilateral que busca acercar más a los dos países y permitir un mejor conocimiento mutuo en diversas áreas. Por ello, queremos llegarles a un gran número de mexicanos a través de actividades artísticas, académicas, comerciales y gastronómicas, que estaremos desarrollando durante los próximos 10 meses. Haremos presencia en eventos emblemáticos en México, como la Feria del Libro de Guadalajara; el Festival Cervantino; Mérida, Capital Americana de la Cultura, y seremos país invitado de honor de varios festivales que se celebran a lo largo y ancho del país.

Inauguración de la Casa Colombia en México

La embajadora colombiana Patricia Cárdenas inauguró la Casa Colombia en México en días pasados. 

Foto:

Cortesía de la Embajada de Colombia en México

Hace algunas semanas se realizó el Festival Gastronómico en el hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México y en noviembre esperamos inaugurar la plaza García Márquez, adyacente a la Casa Colombia.

Este mes se está realizando la exposición del legendario fotógrafo Leo Matiz en el Palacio de Bellas Artes, y en este mismo mes Colombia es invitada de honor en el Festival Internacional de Cine de Hidalgo, por mencionar solo algunas de las actividades.

Qué es el Año Colombia-México

Durante un año esta iniciativa, que contempla más de un centenar de actividades, fortalecerá la relación bilateral, promoverá la imagen de Colombia en México, profundizará en el conocimiento mutuo y fomentará un mejor entendimiento entre ambas naciones y pueblos.

La programación de este evento es de categoría mundial y comprende, entre otros actos, exposiciones, conciertos, muestras de teatro, danza, gastronomía, festivales de cine, encuentros literarios, acercamiento en turismo, foros económicos, macrorruedas de negocios, moda y eventos de innovación.

INTERNACIONAL

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA