¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Martín Vizcarra, el hombre llamado a asumir la presidencia de Perú

El primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, actual embajador de su país en Canadá, es esperado en las próximas horas en Lima para que asuma la Presidencia peruana, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski al cargo.

El primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, actual embajador de su país en Canadá, es esperado en las próximas horas en Lima para que asuma la Presidencia peruana, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski al cargo.

Foto:REUTERS

El vicepresidente deberá afrontar el reto de inaugurar la octava Cumbre de las Américas.

Diana Ravelo
El primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, actual embajador de su país en Canadá, es esperado en Lima para que asuma la Presidencia peruana, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski al cargo.
Perú afrontará una transición constitucional que establece que Vizcarra deberá tomar lo antes posible un vuelo desde Ottawa hacia Lima para asumir la jefatura del Estado y nombrar a un nuevo Gobierno que cumpla con el periodo de gestión 2016-2021. Según el portavoz del grupo parlamentario oficialista 'Peruanos Por el Kambio' (PPK), Gilbert Violeta, el vicepresidente llegará a la capital peruana a las 20:00 -hora local- de este jueves (1:00 GMT del viernes).
Sin embargo, mientras la renuncia de Kuczynski no sea aceptada por el Congreso este mantiene el poder, a la espera de que el Legislativo oficialice el cambio gubernamental. En caso de que Vizcarra también renuncie a asumir las funciones presidenciales, pasará el testigo a la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, quien tiene pocas opciones de recibir el apoyo del Congreso dominado por la oposición, por haber sido la principal escudera de Kuczynski en su rol de primera ministra del Ejecutivo saliente.
De llegar al extremo de la renuncia de los dos vicepresidentes, la Constitución establece que el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, debe asumir el cargo y convocar de inmediato a nuevas elecciones generales para elegir otro presidente y vicepresidentes, así como a los 130 congresistas.
Durante las ultimas semanas, Vizcarra, un ingeniero de profesión que precisamente cumple 55 años este jueves, se ha mantenido en silencio en Canadá mientras
Kuczynski afrontaba la mayor crisis de su gestión, por los pedidos de la oposición de que se le destituya por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.
Vizcarra antes fue gobernador de la región sureña de Moquegua y también ministro de Transportes y Comunicaciones durante los primeros meses del mandato de Kuczynski, pero renunció por las presiones del fujimorismo, que tenía mayoría absoluta en el Congreso y pretendía censurarlo.
Tras asumir la Presidencia en los próximos días, deberá afrontar el reto de inaugurar, en tres semanas, la octava Cumbre de las Américas, en la que participará el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y también pretende asistir el venezolano Nicolás Maduro, a pesar de que el régimen de
Kuczynski le retiró la invitación.
EFE
Diana Ravelo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO