¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Tras circular roja, Panamá ordena detención de María del Pilar Hurtado

Interpol emitió este viernes una circular roja en contra de la exdirectora del DAS.

EFE
Fuerzas combinadas de la Policía Nacional y del Servicio Nacional de Migración de Panamá buscan desde hoy a la exjefa del DAS María del Pilar Hurtado tras conocer la circular roja de la Interpol que ordena su detención, confirmaron fuentes oficial.
La fuente precisó que "apenas sea detenida se procederá con su entrega a Colombia conforme a las normas jurídicas establecidas".
Hurtado está en paradero desconocido en Panamá, tras perder su condición de asilada y rechazársele una petición de refugio, e indocumentada luego de que su país canceló su pasaporte.
La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, que ha mostrado la disposición de su Gobierno de entregar a Hurtado si la Interpol así lo requería, dijo en noviembre que desconocía el paradero exacto de la exfuncionaria colombiana.
La Interpol expidió este viernes una circular roja contra Hurtado, reclamada por la justicia por delitos relacionados con un supuesto espionaje a periodistas, magistrados, políticos y defensores de derechos humanos.
La solicitud fue colgada en la página web de la institución, en la que se hace una descripción detallada de Hurtado y de los delitos de los que le acusa.
Se trata de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública.
Hasta el pasado 19 de enero, la Interpol negó la solicitud de la Fiscalía de emitir una circular roja. Según la Dijín, aquel organismo consideró en ese momento que la investigación que se le sigue a la exfuncionaria del desaparecido DAS tiene características "políticas, religiosas o racistas".
Hurtado es investigada en Colombia por su presunta participación en diferentes delitos mientras desempeñaba su cargo de directora del DAS, entre ellos, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones, seguimiento e interceptaciones telefónicas en contra de personalidades del país.
A mediados de enero, la Fiscalía General de la Nación le hizo una solicitud al Tribunal Superior de Bogotá para una nueva orden de captura en contra de la mujer cuyo paradero sería Panamá. Dicha petición fue acogida.
Por esos días, la Oficina para la Atención a los Refugiados (Onpar) de ese país le negó a Hurtado una solicitud para permanecer en Panamá con el estatus de refugiada.
La primera vez que la Interpol negó diligenciar la circular roja en contra del María del Pilar Hurtado fue en agosto de 2014.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO