¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

La oposición venezolana relanza presión para elecciones

En la conmemoración del 23 de enero de 1958, cuando cayó la dictadura de Pérez Jiménez, oposición y chavismo marcharon. Reuters

En la conmemoración del 23 de enero de 1958, cuando cayó la dictadura de Pérez Jiménez, oposición y chavismo marcharon. Reuters

Foto:Carlos Eduardo Ramirez / REUTERS

Postergación ocurrió días antes de la suspensión del referéndum revocatorio presidencial.

La emblemática fecha del 23 de enero, conmemoración de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez en 1958 o como muchos la llaman “el inicio de la democracia venezolana”, fue aprovechada este lunes por la oposición para hacer su primera gran marcha del año y exigir la activación de un cronograma electoral para el cambio de gobierno.
Específicamente, miles de personas se concentraron en las principales capitales para pedir la publicación inmediata de la fecha de las elecciones de gobernadores, que constitucionalmente debieron realizarse en diciembre del año pasado, pero fueron pospuestas por el Consejo Nacional Electoral alegando “falta de recursos”.
Entonces, las autoridades electorales prometieron que estas regionales serían organizadas el primer semestre del 2017, pero hasta el momento no se publica ni cronograma ni fecha. (Ver también: Sentencia de TSJ siembra duda por nacionalidad de Nicolás Maduro)
La postergación de estas elecciones ocurrió días antes de la suspensión del referéndum revocatorio presidencial y terminó de congelar cualquier posibilidad de expresión electoral, al menos en el corto plazo.
Por eso, este lunes la oposición intentó llegar a las puertas del Consejo Nacional Electoral, pero como en tantas otras oportunidades su marcha, aunque pacífica, fue contenida por fuertes cordones policiales.
En contraparte, el oficialismo organizó su propia concentración de simpatizantes en un acto para llevar al Panteón Nacional los restos del activista de izquierda asesinado en 1966 Fabricio Ojeda.
Muy lejos de lo que todas las crónicas reseñan que fue el ánimo triunfante de aquel 23 de enero de 1958, la marcha opositora 59 años después contó con bastante afluencia –aunque no tan masiva como la marcha del 26 de octubre, poco después de la suspensión del revocatorio–, pero desinflada de ánimos, haciendo evidente el hartazgo de los venezolanos ante un panorama político que no evidencia un pronto cambio.
“Igual prefiero marchar aquí que quedarme en una cola, al menos hoy, aunque no pase nada”, dijo en tono pesimista una señora con la bandera tricolor. (Además: Según Nicolás Maduro, Colombia es 'malagradecida')
La dirigencia opositora enfatizó a sus seguidores la necesidad de protestar en la calle para presionar por la salida electoral. Sin embargo, ya comienza a reconocer la necesidad de cambiar sus técnicas de lucha. El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, aseguró que esta sería la última marcha anunciada, pues ahora buscarán el factor sorpresa para que no les contengan el paso.
VALENTINA LARES MARTIZ
Caracas
Corresponsal de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO