Las marchas en México a favor y en contra del matrimonio homosexual

Las marchas en México a favor y en contra del matrimonio homosexual

Miles de personas se congregaron el sábado y el domingo en las principales ciudades por este tema.

fg

Las movilizaciones se registraron el sábado y domingo en algunas de las principales ciudades de México.

Foto:

REUTERS - Ulises Ruiz Basurto / EFE

12 de septiembre 2016 , 01:01 p.m.

Centenares de fieles de distintas corrientes religiosas, como católicos, metodistas, adventistas y mormones, marcharon este sábado en varias ciudades de México para protestar contra la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de legalizar el matrimonio homosexual.

El Frente Nacional por la Familia, donde se congregan estas agrupaciones religiosas conservadoras, convocó las protestas en varias ciudades de los 31 estados, y prevé realizar una Gran Marcha Nacional el 24 de septiembre en la capital Ciudad de México.

"Viva la familia a ejemplo de la Virgen María, el Niño Jesús y San José", decía una pancarta junto a una imagen de los santos en la manifestación que se celebró en Puebla, un estado del centro de México con fuerte presencia de católicos.

"Papá + Mamá = Familia Feliz", era otra de las consignas de esta manifestación, cuyos cerca de 3.000 participantes iban mayoritariamente vestidos de blanco y portando globos de color rosa y azul y blanco.

En mayo, Peña Nieto anunció una reforma constitucional para legalizar el matrimonio gay en todo el país, un año después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que prohibirlo es inconstitucional.

Aunque la capital mexicana fue pionera en América Latina al reconocer uniones de personas del mismo sexo desde 2007 y su matrimonio en 2009, el matrimonio igualitario sólo ha sido aprobado en un puñado de estados, entre ellos Jalisco, Michoacán, Morelos, Coahuila, Nayarit, Campeche y Quintana Roo.

rtyhfgh

marchas en mexico por el matrimonio homosexual

Foto:

Este sábado, en Veracruz (este), unas 5.000 personas salieron a protestar y algunos de ellos se enfrentaron verbalmente con un grupo de la comunidad LGBTI que manifestaba por el respeto a las minorías, el estado laico e inclusión del matrimonio igualitario.

"Que el matrimonio natural sea el único reconocido" por ley, decía Rodolfo Galván, un vocero del Frente Nacional por la Familia, mientras que Scarlet González, una joven defensora de los derechos de los homosexuales, criticó que los religiosos calificaran a una persona gay de "drogadicto e ignorante".

El Frente Nacional por la Familia se opone fervientemente a que parejas homosexuales puedan adoptar niños y que en las escuelas se ejerza una educación sexual que incluya temas como la homosexualidad y transexualidad.

De su lado, organizaciones de defensa de los derechos de homosexuales han asegurado que la homofobia recrudeció en el país tras el anuncio de la iniciativa de Peña Nieto. En lo que va de año, al menos 26 homosexuales han sido asesinados en México por su orientación sexual, según la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia, que contabilizó 44 crímenes en 2015 y 72 en 2014.

La marcha de la comunidad LGBTI en respuesta

Por su parte, este domingo cientos de personas se manifestaron en contra de las marchas organizadas por el Frente Nacional por la Familia y defendieron el Estado laico.

Aferrados a pancartas con lemas como "Todos somos familia", los manifestantes, convocados por el Frente Orgullo Nacional, partieron de la Plaza Tlaxcoaque hacia el Zócalo capitalino, donde finalizaron su recorrido frente a la Catedral Metropolitana.

Esto apenas un día después de las marchas que se realizaron en un centenar de ciudades del país en contra de la iniciativa del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para reconocer en la Constitución el matrimonio homosexual.

Dichas movilizaciones fueron respaldadas y promovidas -aunque no organizadas- por la Iglesia católica, por lo que desde el Frente Orgullo Nacional consideran que se ha producido una "violación del Estado laico por parte de diferentes líderes religiosos".

"No tenemos miedo ante la ignorancia de la gente, que no tiene la culpa de que los hayan acarreado líderes religiosos irresponsables que solo buscan la división de un país que no necesita ahora eso", afirmó a Efe Cristian Galarza, portavoz del Frente, que engloba 60 organizaciones civiles.

rtyhfgh

marchas en mexico por el matrimonio homosexual

Foto:

Durante la marcha de este domingo los manifestantes, en un llamado a que se frenen los "mensajes de odio", ondearon una multitud de banderas con los colores del arcoíris, y proclamaron consignas como "todas las familias, todos los derechos".

"Él predicó amor y paz, no odio e ignorancia", "Los derechos no se votan, se garantizan" y "Cuando la familia apoya, la sociedad no discrimina" fueron algunas de las frases que pudieron verse en las pancartas durante el recorrido.

En el cartel que sostenía una de las manifestantes se podía leer el texto "Benito Juárez dejó un Estado laico. Eso era bueno y casi no se cuenta, pero cuenta mucho", que parodia el eslogan que Peña Nieto popularizó recientemente para promocionar su cuarto informe de Gobierno.

Las asociaciones iniciaron una recogida de firmas para pedir al papa Francisco la "separación definitiva" del arzobispo primado de México, Norberto Rivera, porque las autoridades eclesiásticas, considera Galarza, han violado el artículo 130 constitucional, que establece que "no pueden realizar ningún tipo de llamado en contra de ninguna ley mexicana".

El Frente anunció que organizarán otra marcha en la capital para el próximo 24 de septiembre, día en el que las asociaciones contrarias al matrimonio homosexual también tienen programada una gran protesta nacional en las calles de la misma ciudad.

"La idea es precisamente cruzarnos con ellos, no para enfrentarnos violentamente, pero sí para que vean que no tenemos miedo, no importa que acarreen gente", aseveró el portavoz.

AFP y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA