Un Brasil dividido sale de nuevo a marchar

Un Brasil dividido sale de nuevo a marchar

Miles de personas salieron a reclaman la permanencia de Dilma Rousseff en la presidencia.

fg

En las marchas sobresalía un enorme muñeco inflable que representa al expresidente Lula da Silva como presidiario.

Foto:

Barbara Walton / EFE

01 de agosto 2016 , 02:18 a.m.

Cientos de manifestantes salieron a las calles de Brasil este domingo para pedir la salida definitiva de la suspendida presidenta Dilma Rousseff o, en grupos más sectorizados, para defender su permanencia, a apenas cinco días del inicio de los Juegos Olímpicos de Río-2016.

En Río de Janeiro, unos 4.000 manifestantes protestaron contra la presidenta en la calzada de la playa de Copacabana, una de las postales de esta ciudad, que acogerá las Olimpiadas entre el 5 y el 21 de agosto próximos.

Varios carros tocaban samba y el himno nacional mientras manifestantes desplegaban a pleno sol un enorme cartel con el mensaje ‘Fuera Dilma y prisión para Lula’ (el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva), acosado por casos judiciales.

El ambiente era festivo y familiar en medio de la tradicional muchedumbre que cada domingo invade la costanera carioca. Sobresalía un enorme muñeco inflable que representa a Lula como presidiario.

Uno de los muchos vendedores de banderas y muñecos tenía una explicación: Lula y Rousseff ya están casi fuera de combate. “Lula va a ser enjuiciado, está acabado. Y el tiempo de Dilma ya pasó”, dijo Carlos Wellington, de 39 años, aludiendo a que el expresidente (2003-2010) y líder histórico de la izquierda irá a juicio por intentar obstruir las investigaciones del megaesquema de corrupción en Petrobras.

En la capital, Brasilia, unas 3.000 personas protestaron contra Rousseff, informó la policía. Reunidas frente a la sede del Congreso Nacional, vestían los colores verde y amarillo de la bandera brasileña y gritaban consignas contra la presidenta, apartada del poder el 12 de mayo pasado para ser enjuiciada en el Senado por supuesta manipulación de las cuentas públicas.

Quien fue su vicepresidente, Michel Temer, asumió la presidencia de manera interina y puede llegar a completar el mandato, que culmina a finales del 2018, si Rousseff es destituida definitivamente al término del proceso.

También se registraron en varias ciudades otras concentraciones contra Michel Temer, convocadas por el llamado Frente Pueblo sin Miedo, que reúne a una treintena de organizaciones de izquierda como los Trabajadores sin Techo, centrales sindicales, el PT y el Partido Comunista.

Bajo el lema ‘Fuera Temer’, miles de personas vestidas de rojo se reunieron en la zona oeste de São Paulo, defendiendo la vuelta de Rousseff y pidiendo, muchos de ellos, nuevas elecciones.

“Es cierto que el PT no está en su mejor momento, en todos los partidos hay corrupción, pero el gobierno de Temer es incluso peor”, afirmó Eunice Mariano, una jubilada de 61 años que ve al gobierno interino como ilegítimo y lo acusa de querer implantar retrocesos.

AFP
Río de Janeiro

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA