En República Dominicana piden al gobierno expulsar a Odebrecht

En República Dominicana piden al gobierno expulsar a Odebrecht

Este domingo, manifestantes marcharon para impedir la construcción de una termoeléctrica.

Manifestación contra Odebrecht en República Dominicana

Miles de dominicanos han pedido que se procese al presidente Danilo Medina por supuesto obstrucción a la justicia.

Foto:

Oscar Barría / EFE

20 de agosto 2017 , 04:57 p.m.

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo para exigir que se cancele la construcción de una central termoeléctrica en el sur del país por la empresa brasileña Odebrecht, inmersa en escándalos de corrupción en numerosos países de América Latina, incluido Colombia.

Unos 500 manifestantes del movimiento, que nació tras el destape del escándalo que involucra a esa firma brasileña, hicieron una caravana entre las localidades de Baní y Punta Catalina (sur) para pedir al presidente Danilo Medina la anulación del contrato con Odebrecht y leyeron un documento en el que solicitaron además "la expulsión del territorio nacional de la multinacional mafiosa".

El colectivo intentó este domingo marchar hacia esta central pero las fuerzas de seguridad le bloquearon los accesos. Los manifestantes se concentraron en las inmediaciones de la termoeléctrica y leyeron un manifiesto.

Reclamaron que sea otra empresa la que culmine el proyecto y que las plantas se modifiquen para usar gas natural en lugar de carbón, como está previsto.

Los manifestantes exigieron que los funcionarios y los ejecutivos de Odebrecht involucrados en el proyecto sean procesados judicialmente. "Punta Catalina es el cuerpo del delito. Es el fango más grande del lodazal de la corrupción e impunidad", señala el documento.

Según la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, el proyecto contempla la construcción de dos unidades de generación eléctrica. "Cada una tendrá su propia caldera a carbón pulverizado".

Manifestación contra Odebrecht en República Dominicana

La constructora brasileña admitió el pago de 92 millones de dólares en sobornos en República Dominicana para que le adjudicaran obras.

Foto:

Oscar Barría / EFE

Marcha Verde realizó el 16 de julio una marcha en Santo Domingo en la que miles de dominicanos exigieron que se procese a Medina por supuestamente obstruir a la justicia en el escándalo de sobornos de Odebrecht.

Ese movimiento volvió a cuestionar el acuerdo logrado entre la Procuraduría General de la República y Odebrecht, a través del cual la multinacional se comprometió a pagar 184 millones de dólares al Estado, el doble de lo que admitió haber entregado como soborno.

La constructora brasileña admitió el pago de 92 millones de dólares en sobornos en República Dominicana para que le adjudicaran obras.

Por el caso fueron imputadas 14 personas, entre ellas el ahora exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás y el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), Andrés Bautista, ambos en libertad condicional bajo fianza desde el pasado 11 de julio tras un mes en prisión preventiva.

En prisión se encuentran el empresario Ángel Rondón, señalado por el Ministerio Público como la persona que recibió y distribuyó los sobornos, y el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, un importante dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El resto de involucrados tiene impuestas distintas medidas de coerción, mientras las autoridades se concentran ahora en ampliar las investigaciones, que deberán concluir en unos seis meses, según la decisión del juez a cargo.

AFP - EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA