¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Miles de venezolanos marcharon este jueves en Caracas

hoy en noticias 1 de septiembre de 2016 no se acueste sin leer esto

hoy en noticias 1 de septiembre de 2016 no se acueste sin leer esto

Foto:

En algunos puntos se registraron enfrentamientos y las autoridades lanzaron gases lacrimógenos.

Redacción El Tiempo
La tensión está al tope en Venezuela. Cientos de miles de opositores marcharon este jueves en Caracas para exigir un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, quien respondió con una multitudinaria concentración de sus seguidores, en la mayor pulseada que libran en las calles en los últimos dos años.
Las protestas finalizaron con enfrentamientos en la autopista Francisco Fajardo, una de las arterias viales principales de la ciudad.  Decenas de jóvenes enmascarados rompieron el cordón de seguridad y se enfrentaron con piedras y bombas molotov, a las fuerzas de seguridad en Caracas, que buscaban dispersarlos lanzando gases lacrimógenos.  La oposición afirmó que se trataba de infiltrados.
Vestidos de blanco, ondeando banderas de Venezuela, con pancartas que rezan "Cambio" y "Revocatorio ya", los opositores se manifiestan en el este de Caracas. "O salimos a marchar o nos morimos de hambre, el gobierno ya no nos asusta", dijo a la AFP Ana González, de 53 años.
"Y va a caer y va a caer, este gobierno va a caer", "Venezuela tiene hambre", gritan los manifestantes en la llamada "Toma de Caracas", con la que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) espera abrir una nueva etapa de movilizaciones para exigir el referendo.
Desde la tarima principal, los dirigentes opositores dieron a conocer algunas acciones que tomarán en los próximos días para presionar el referendo revocatorio.
Según el diario venezolano 'El Nacional', lo primero será un gran 'cacerolazo' a las 8:00 p.m. (hora de Venezuela) este mismo viernes.
"La MUD también concertó tres movilizaciones nacionales: el 7 y el 14 de septiembre y una actividad sin una fecha establecida por el momento", dijo el periódico.
El diario afirma también que el 7 de septiembre se les pidió a los venezolanos acudir a los oficinas regionales del Consejo Nacional Electoral "para exigir el cronograma de realización" del revocatorio. Mientras que el 14 de septiembre se planteó una movilización en todas las ciudades del país.

Contraofensiva chavista

En el centro de Caracas, en la Plaza Bolívar, ataviados con camisas y gorras rojas, los chavistas esperan, gritando "el pueblo está contigo", que Maduro hable desde una tarima en lo que bautizaron de su lado como la "Toma de
Venezuela".
"Estamos aquí para responder a nuestro presidente y defendiendo la revolución", aseguró Carolina Aponte, ama de casa de 37 años. Hasta ahora las marchas transcurren en calma. Periodistas de la AFP y otros miembros de la prensa que reportan en la calle calculan en cientos de miles los asistentes a la marcha opositora, aunque aún no hay reportes oficiales. Contingentes de policías y tanquetas están apostados en varios puntos de la ciudad.
Cientos de motos y efectivos de seguridad forman una enorme barrera en Plaza Venezuela para evitar que las marchas choquen. Varias calles, negocios y estaciones del metro están cerradas.
"La oposición tiene el balón y se adentra al campo del adversario", opinó el analista Luis Vicente León, quien se preguntó si "el gobierno entenderá que seguir arrinconando a la mayoría es una bomba de tiempo". Ocho de cada 10 venezolanos quieren un cambio de gobierno, según la firma Datanálisis.
Golpeada por la caída de los precios del petróleo, Venezuela sufre una escasez de alimentos y medicinas del 80% y una inflación que el FMI proyecta en 720% para este año. Con su marcha, la MUD reclama al Consejo Nacional Electoral (CNE) -al que acusa de chavista- que fije la fecha de recolección de cuatro millones de firmas necesarias para convocar el revocatorio, pues considera que sólo cambiando al gobierno y su modelo socialista se acabará la crisis.

Termómetro opositor

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto:

Pese al descontento popular, la oposición no convoca multitudes desde 2014, según analistas en parte por el miedo a la violencia de aquellas marchas que exigían la salida de Maduro y dejaron 43 muertos. Pero esta vez, la MUD se tomó casi tres semanas para organizar la manifestación, con seguidores de todo el país.
"La marcha es una especie de termómetro para medir la capacidad de convocatoria de la oposición", afirmó a la AFP Diego Moya-Ocampos, analista del IHS Markit Country Risk, con sede en Londres. Para León está por verse "si la gente entenderá que el éxito de la marcha es de articulación a futuro o se frustrará esperando de ella mucho más de lo que debe".
La MUD plantea que el referendo sea antes del 10 de enero, cuando se cumple el cuarto año de mandato presidencial, porque si Maduro pierde, habrá elecciones; pero si es revocado después de esa fecha debe sustituirlo su vicepresidente, según la constitución.
Según la firma Venebarómetro, 64% de los electores votaría por revocarlo. "Lo que se busca hoy es mostrar que estamos organizados, luchando por una solución pacífica, democrática, electoral y constitucional", aseguró el excandidato presidencial Henrique Capriles.
Capriles, Lilian Tintori, esposa del líder preso Leopoldo López, encabezan la movilización opositora. "Esto es una demostración de fuerza cívica y deseo del pueblo venezolano de activar el referendo", dijo el jefe del Parlamento -de mayoría opositora-, Henry Ramos Allup.
Pocas horas antes de la marcha, Maduro anunció que pedirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), también acusado por la MUD de servir al gobierno, que evalúe levantar la inmunidad a los parlamentarios, mayoritariamente opositores, para "mantener la paz" y "combatir el golpismo". En vísperas de la marcha, las autoridades encarcelaron a tres dirigentes opositores a los que acusaron de planear actos violentos. Este jueves Capriles denunció el arresto de dos alcaldes y la retención de varios autobuses en alcabalas.
En medio de todo, también ha caído la prensa mundial. Varios periodistas de medios como los diarios Le Monde y The Miami Herlad, la agencia Al Jazeera, la radio NPR y otros más colombianos de Caracol Televisión y Caracol Radio fueron "inadmitidos" por las autoridades venezolanas. (Además: Rechazan ingreso a tres periodistas internacionales a Venezuela)
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO