Maduro se escuda en crisis de la economía para no hacer elecciones

Maduro se escuda en crisis de la economía para no hacer elecciones

La oposición considera que el oficialismo evita elecciones debido a la impopularidad del Gobierno.

fg

Dicen que no hay dinero ni para la recolección de firmas.

Foto:

REUTERS

05 de octubre 2016 , 08:26 p.m.

Además de negar constantemente la posibilidad de que se realice el referendo revocatorio presidencial este año, diversos voceros del Gobierno venezolano aseguran que el país no cuenta con los recursos económicos para organizar las elecciones de los 23 gobernadores y 237 diputados regionales, cuyos periodos vencen en el 2016 y deben renovarse por mandato constitucional (artículos 160 y 162). Advierten que la plata tampoco alcanza para la colecta del 20 por ciento de firmas para el referendo revocatorio. (Lea también: Oposición venezolana ni abandona el revocatorio ni acepta trabas)

“La prioridad no es hacer elecciones. La prioridad en Venezuela es recuperar la economía, atender al pueblo, seguir desarrollando la educación, la vivienda, no estar haciendo elecciones”, dijo el propio presidente Nicolás Maduro, refiriéndose al revocatorio, pero sin explicar qué pasaría con las regionales, que se esperaban para diciembre de este año. “¿Cuál es la prioridad para el país: cumplir el capricho de la oligarquía o recuperar la economía?”, expresó.

El argumento de falta de recursos y la crisis económica que atraviesa el país ya lo había deslizado la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, como justificación para el evidente retraso del cronograma electoral. La funcionaria destaca que el Consejo está “validando” a los partidos políticos, y ese proceso, además de “la falta de dinero”, afecta el desempeño del ente comicial.

Por su parte, el diputado chavista Pedro Carreño lo expuso incluso en estos términos: “No tenemos los recursos y estamos en emergencia (…). Las elecciones no son un derecho fundamental”.

Sin embargo, en su momento la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista que existía en el año 2015 (antes de las elecciones en las que cambió la correlación de fuerzas), anunció la aprobación del presupuesto para el CNE, que incluye un monto destinado para las elecciones regionales. La fecha de estos comicios fue anunciada hasta con 10 meses de antelación para las regionales del 2008 y el 2012, mientras que a tres meses para que finalice el 2016 ni siquiera se ha planteado claramente su realización.

La oposición considera que el oficialismo evita a toda costa someterse a alguna elección debido a la creciente impopularidad del Gobierno y el Partido Socialista Unido de Venezuela. La última encuesta de la empresa Venebarómetro señala que al menos 7 de cada 10 venezolanos votaría hoy por un cambio de gobierno, y los voceros más optimistas de la MUD señalan que en unas regionales la oposición obtendría 21 de las 23 gobernaciones en disputa. (Además: Despedidos en Venezuela por firmar el revocatorio contra Maduro)

El escaso flujo de caja que padece Venezuela también amenaza al revocatorio, un proceso mucho más sencillo que las elecciones regionales. Solo esta semana, la prensa venezolana ha denunciado que el CNE no ha iniciado las contrataciones de los proveedores de materiales e instalaciones para la colecta del 20 por ciento de las firmas del Registro Electoral para convocar a referendo revocatorio y que está pautada para llevarse a cabo los días 26, 27 y 28 de este mes, en 1.350 centros cuya ubicación aún no se revela. El periodista y experto electoral, Eugenio Martínez, señala que el proceso cuesta unos 15 millones de dólares. 

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA