'Nadie podrá sacar a Venezuela del Mercosur': Maduro

'Nadie podrá sacar a Venezuela del Mercosur': Maduro

El mandatario venezolano afirmó que les quieren "imponer una sanción que no existe".

fg

Maduro acusa a Argentina, Brasil y Paraguay de formar una 'triple alianza' para propiciar la caída de la 'revolución bolivariana'.

Foto:

EFE

22 de noviembre 2016 , 09:12 p.m.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este martes que nadie podrá sacar a su país del Mercado Común del Sur (Mercosur), pese a que los fundadores del bloque analizan la eventual suspensión del país caribeño por no cumplir con los compromisos como “Estado asociado”.

Nadie va a poder sacar a Venezuela del Mercosur (...); si nos sacan por la puerta, nos metemos por la ventana”, dijo Maduro durante su programa de radio La hora de la salsa. El mandatario pidió evitar que las “oligarquías se impongan” en el bloque, y aseguró que Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay pretenden “imponer a Venezuela una sanción que no existe”.

Los cuatro países asumieron conjuntamente la presidencia y le dieron un ultimátum al gobierno de Maduro para que se pusiera al día antes del primero de diciembre, so pena de ser excluido del bloque. Al calor de esa disputa, el presidente venezolano se ha trenzado en un ácido contrapunteo, especialmente con los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, a los que acusa de conformar una “triple alianza” para propiciar la caída de la “revolución bolivariana”.

(Le puede interesar: ¿Cuál es el impacto de que Venezuela sea suspendida del Mercosur?)

En su programa de radio también afirmó que la estatal petrolera PDVSA no ha incumplido sus compromisos de pago, como aseguró el lunes la calificadora de riesgo estadounidense JP Morgan, a la cual acusó de llevar a cabo “ataques criminales” contra el país. “JP Morgan declaró que PDVSA no había pagado y que había entrado en default (...) y era mentira, es mentira”, sostuvo Maduro. Además, explicó que en los últimos 20 meses, Venezuela ha pagado 60.000 millones de dólares “de manera estricta” en compromisos financieros.

Maduro acusó a la oposición venezolana de participar en estos “ataques”. Por ello, pidió a la mesa de diálogo, en la que participan delegados de su Gobierno y de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), suscribir un acuerdo en rechazo “a esta actitud pública de JP Morgan contra el país”, que, según ponderó, “tiene carácter criminal”.

Asimismo, dijo que el presidente de PDVSA, Eulogio del Pino, elaborará una propuesta junto a bufetes internacionales “para tomar acciones judiciales contra la calificadora”. También insistió en que en el 2017 habrá “buenas noticias” para Venezuela en materia de finanzas internacionales, lo que será, a su juicio, una “venganza” contra JP Morgan.

EFE Y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA