Oposición venezolana condena detención de periodista en Isla Margarita

Oposición venezolana condena detención de periodista en Isla Margarita

Braulio Jatar fue detenido por grabar video de protestas contra Maduro. Chile pide su liberación.

fg

Braulio Jatar

Foto:

Archivo particular

05 de septiembre 2016 , 01:21 p.m.

Varios dirigentes opositores venezolanos condenaron hoy la detención del periodista Braulio Jatar detenido por las autoridades el sábado tras los hechos vinculados a una protesta contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una comunidad de Isla de Margarita.

Lea un análisis sobre la radicalización política por la que ha optado el chavismo en Venezuela

"Atropello al comunicador Braulio Jatar en Margarita es otro crimen del régimen. ¿Será que ahora van a encarcelar todo el pueblo de Villa Rosa?", indicó el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, en un mensaje en Twitter refiriéndose a los incidentes en la comunidad de Villa Rosa, en la isla del Caribe.

La detención de Jatar se produjo poco después de la captura de una treintena de personas durante un recorrido de Maduro, el pasado viernes, a la comunidad de Villa Rosa, cuando decenas de ciudadanos increparon a Maduro con reclamos, insultos y golpeando ollas en protesta por la presencia del mandatario, de acuerdo con la versión de los opositores.

(Además: Tras éxito de marcha, la oposición anticipa la agenda del revocatorio)

El secretario de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, en su programa de radio transmitido por la emisora local RCR, calificó de "secuestro" la detención del periodista y editor jefe del portal web Reporte Confidencial.

Según la versión de Torrealba, Jatar habría sido detenido por difundir los vídeos en los que se ve a un grupo de personas, insultar, abuchear, y golpear ollas en protesta a Maduro. Todos los detenidos, menos Jatar, fueron liberados entre el sábado y el domingo.

Los familiares del periodista aseguran que este fue detenido por los Servicios Bolivarianos de Inteligencia (Sebin), y de acuerdo con el propio portal Reporte Confidencial fue trasladado hoy a los tribunales.

(Lea: Editorial: La marea blanca venezolana)

Las autoridades no han ofrecido hasta el momento ningún tipo de información sobre las detenciones.

Canciller de Chile expresó preocupación por la detención

"Lo más importante es expresar preocupación y hacer las gestiones que puedan tener un buen fin" para su liberación, dijo este lunes el canciller chileno, Heraldo Muñoz, a periodistas.

"Desde el primer momento tomamos contacto a través de nuestra embajada, yo mismo me contacté con la canciller de Venezuela y se pudo establecer que fue detenido y se le han hecho cargos, y estamos a espera de mayores novedades. Estamos a la espera de que la familia lo pueda ver, que el cónsul pueda visitarlo (...) Chile defiende a sus conciudadanos, es nuestro derecho y el de nuestro compatriota", afirmó el diplomático chileno.

EFE y AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA