Tras revelar cifras de mortalidad, Maduro despide a ministra de salud

Tras revelar cifras de mortalidad, Maduro despide a ministra de salud

Ministra publicó informe que refleja un aumento en muertes de niños y de mujeres embarazadas.

La marcha de abuelos en Venezuela

La marcha de abuelos vio impedido su acceso al centro de la ciudad por un cordón de la Policía.

Foto:

Miguel Gutiérrez / EFE

13 de mayo 2017 , 01:36 a.m.

El Gobierno de Venezuela designó a Luis López como nuevo ministro de Salud, pocos días después de que ese ministerio reportó estadísticas en las que se ve un incremento de la mortalidad infantil y materna el año pasado.

Los datos divulgados por la ministra saliente, Antonieta Caporale, que antes de asumir el cargo era la directora del Hospital Clínico Universitario, reflejan un salto de 30 por ciento en el número de casos de niños de 0 a 1 años que murieron en el país en 2016, así como un incremento de 65 por ciento de la cantidad de mujeres embarazadas que fallecieron.

“El presidente Nicolás Maduro designa al compatriota Luis López como nuevo ministro del Poder Popular para la Salud”, escribió el vicepresidente Tareck El Aissami en Twitter. Sin mencionar el motivo del cambio, solo agradeció la labor de Caporale, quien estuvo apenas cuatro meses al frente del ministerio.

El boletín de estadísticas epidemiológicas fue difundido tras casi dos años de silencio de datos oficiales, el mismo tiempo durante el cual el Gobierno ha rechazado la oferta de ayuda humanitaria de países de la región, al considerar que buscan justificar con ello una intervención.

En ese informe, se dio a conocer que 11.466 neonatos murieron durante 2016, un 30,12 por ciento más que el año anterior.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, consideró el viernes las más recientes estadísticas sanitarias de Venezuela como “una clara evidencia del impacto de la prolongada crisis en las mujeres y los niños en el país”.

En un comunicado, Unicef dijo “estar listo para fortalecer el apoyo que viene prestando a los socios del Gobierno” en la provisión de medicinas. En medio de una prolongada recesión y una crónica escasez de bienes básicos, los datos oficiales muestran un salto en enfermedades como la difteria, malaria y zika, así como los casos de diarrea, tosferina, neumonía, VIH y sarampión, todas consideradas por la Unicef como potencialmente mortales para la niñez.

Asimismo, revela el acumulado anual hasta la semana 52 de mortalidad materna con 756 casos, lo que supone un incremento de defunciones del 65,79 por ciento en comparación con el año anterior.

Constituyente válida

Por su parte, el contralor general, Manuel Galindo, dijo el viernes que el llamado para elegir una Asamblea Nacional Constituyente, decretado por Maduro, no requiere de una consulta popular previa para su convocatoria como reclama la oposición. “Eso no es necesario”, dijo Galindo, quien además preside el Poder Ciudadano (Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Contraloría), y aseguró que llamar a un referendo para consultarles a los venezolanos si desean cambiar su Constitución no lo establece la Carta Magna.

Se refirió al texto constitucional que establece que la “iniciativa de la convocatoria” es del jefe de Estado, dos terceras partes del Parlamento, los concejos municipales en cabildos o el 15 por ciento de los electores.

La oposición venezolana ha hecho referencia a ese mismo texto para asegurar que el primer mandatario solo tiene la “iniciativa”, pero no el poder de convocatoria y que, una vez propuesta, esta debe ser sometida a consulta de los ciudadanos como se hizo en 1999 cuando se redactó el texto que reemplazó la Constitución de 1961.

REUTERS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA