Macri, airoso en primarias y Kirchner marca territorio en Argentina

Macri, airoso en primarias y Kirchner marca territorio en Argentina

El presidente ratificó el apoyo que lo llevó a la presidencia en el 2015.

Mauricio Macri

Mauricio Macri, presidente de Argentina, quien obtuvo un buen resultado en las elecciones legislativas del domingo.

Foto:

Reuters

14 de agosto 2017 , 10:56 a.m.

Las primarias legislativas del domingo en Argentina no dejan ni vencedores ni vencidos. Pese a las dificultades económicas, Mauricio Macri ratificó el apoyo que lo llevó a la presidencia en 2015 y la exmandataria Cristina Kirchner demostró que conserva liderazgo opositor.

De repetirse estos resultados en los comicios de medio término del 22 de octubre, el oficialismo seguirá dependiendo de aliados para imponer su criterio en el Congreso, algo que sin embargo demostró posible en el año y medio de gobierno de Macri, destacaron analistas.

"Macri ratificó el apoyo de la base electoral minoritaria que le permitió en 2015 ingresar a la segunda vuelta", explicó el politólogo Gabriel Puricelli.

Pese a denuncias por corrupción contra la exmandataria y sus exministros, Kirchner quedó ocho décimas detrás de su rival oficialista como precandidatos a senadores por la provincia de Buenos Aires, un bastión clave en Argentina, según un recuento que todavía podría revertirse en su favor, indicó el titular de la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez. "Puede ser que gane Cristina (Kirchner), puede ser que gane (Esteban) Bullrich", dijo Pérez sobre el recuento definitivo que tomás 10 días.

Macri ratificó el apoyo de la base electoral minoritaria que le permitió en 2015 ingresar a la segunda vuelta.

Según Puricelli nada ha cambiado mucho desde las presidenciales de noviembre de 2015 cuando Macri estuvo a 3 puntos de alcanzar al candidato de Kirchner, diferencia que forzó una segunda vuelta. "El gobierno con este resultado logró la ratificación de su electorado que sigue siendo minoritario y eso es suficiente para que pueda seguir adelante con condiciones de gobernabilidad que hasta ahora le han sido favorables incluso siendo la minoría en el Congreso", dijo el analista.

Una provincia clave

Todos los ojos están puestos en la provincia de Buenos Aires donde Kirchner se postula para una banca en el Senado y porque es el distrito con casi el 40% del electorado que renueva 35 diputados y 3 senadores, la mayor cantidad de bancas.

Cristina Fernández de Kirchner

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (c.) cantó victoria en las elecciones de este domingo.

Foto:

AFP

Allí los votos dan décimas en favor de Kirchner en un recuento que la justicia electoral entregó a cuentagotas la madrugada de este lunes. "Claramente la suma de votos son más que los de Cambiemos así que el resultado para Cristina es relativamente satisfactorio porque arriesgó muchísimo y probablemente sea una victoria", dijo Puricelli.

Para el politólogo Rosendo Fraga "el gobierno ha tenido una victoria como primera fuerza nacional, por la dispersión del peronismo, pero la ola nacional encontró un límite y ese es el conurbano bonaerense", dijo en referencia a las zonas de clase trabajadora de esta provincia que limitan con la capital. "Más allá del ajustadísimo resultado en la provincia de Buenos Aires, Cristina ha ganado claramente en el conurbano, donde vive una cuarta parte del país", reafirmó.

Polarizados

La primaria demuestra que Argentina sigue dominada por una fuerte polarización política. "Los resultados satisfacen las expectativas del gobierno y le auguran una segunda mitad del mandato con condiciones de gobernabilidad parecidas al primero donde va a seguir necesitando la cooperación del peronismo moderado para alcanzar mayorías", sostuvo Puricelli.

Los comicios de octubre renovarán la mitad de las bancas de Diputados y un tercio de las del Senado.

Por ahora prevalece la mayoría opositora, dominado por el kirchnerista Frente para la Victoria y aliados (36 senadores en un total de 72, y 72 diputados en 257), además de minorías de bloques progresistas y justicialistas.

El oficialista Cambiemos, con 17 senadores y 87 diputados, ha logrado imponer leyes y reformas reclamadas por Macri gracias a votos divididos de bloques peronistas. Algo que no va a variar a partir de octubre. "Si los resultados de las primarias se repitieran, el gobierno mejoraría un poco su posición en Diputados pero siempre condicionado, igual que en el Senado", dijo Puricelli.

Las primarias demostraron que nada ha cambiado mucho después de todo. "Si en octubre se repitiera el resultado de ayer, Cambiemos obtendría más senadores y más diputados nacionales, pero sin llegar a la mayoría en ninguna de las dos cámaras y seguirá necesitando negociar con diversas expresiones de origen peronista para avanzar en sus reformas", afirmó Fraga.

Buenos Aires (AFP)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA