Lula será candidato presidencial y juez le prohíbe salir de Brasil

Lula será candidato presidencial y juez le prohíbe salir de Brasil

El expresidente brasileño afirmó que su precandidatura es para “gobernar y recuperar” Brasil.

Luiz Inácio Lula da Silva

Luiz Inácio Lula da Silva recibió ayer el respaldo de su sucesora, Dilma Rousseff y del PT.

Foto:

Nacho Doce / Reuters

25 de enero 2018 , 08:31 p.m.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado en segunda instancia por corrupción, será candidato del Partido de los Trabajadores (PT), pero pidió a la militancia seguir en caso de que ocurra un hecho indeseado, como su inhabilitación política.

Acepto la candidatura del PT”, afirmó Lula durante una reunión en São Paulo de la comisión ejecutiva nacional de esa formación, que aprobó por unanimidad su postulación para las elecciones de octubre.

“Tenemos otros candidatos y van a intentar crear obstáculos. Espero que la candidatura no dependa de Lula. Solo tiene sentido si ustedes son capaces de hacerla, aunque haya un hecho indeseado”, agregó.

Un tribunal de segunda instancia de Porto Alegre ratificó el miércoles por unanimidad la condena contra Lula por corrupción y elevó la pena a 12 años frente a la de nueve años y medio dictada en primera instancia el pasado julio.

La condena puede frenar las aspiraciones de Lula si el Tribunal Superior Electoral (TSE) impugna su candidatura, la única opción de cara a los comicios de octubre que de momento baraja públicamente el Partido de los Trabajadores.

Lula, de 72 años, recalcó que su precandidatura no ha sido lanzada para “protegerse”, sino para “gobernar y recuperar” Brasil, país que gobernó entre 2003 y 2010.

“Sin ninguna arrogancia, quiero decirles a ustedes que quiero ser candidato para ganar las elecciones. Nada de bajar la cabeza”, reiteró Lula, quien tiene siete procesos abiertos en la justicia, la mayoría de ellos por corrupción.

El exmandatario, quien lidera las encuestas de intención de voto, dijo que el PT es “víctima de una trama premeditada”. “Construyeron un cartel para dar una sentencia”, dijo Lula sobre la decisión tomada por tres magistrados del Tribunal Federal de Porto Alegre.

Lula estuvo respaldado por la plana mayor del Partido de los Trabajadores, entre ellos la expresidenta Dilma Rousseff, quien aseguró que su condena es la continuación de un golpe que comenzó en 2016 con su destitución.

El golpe fue dado para destruirnos, pero no fuimos destruidos. Sobrevivimos al intento de destruir a Lula como presidente. Lula les dio la vuelta por encima”, señaló la exmandataria.

Según fuentes oficiales, en la noche de este jueves, el juez sustituto Ricardo Leite, del Tribunal Federal 10 de Brasilia, prohibió a Lula dejar el país y le ordenó entregar su pasaporte.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.