Lula es acusado de beneficiarse de sobornos y Dilma sigue en juicio

Lula es acusado de beneficiarse de sobornos y Dilma sigue en juicio

La nueva acusación viene en el peor momento, cuando Rousseff está en etapa decisiva de su proceso.

fg

Lula acudirá el lunes al Senado para acompañar la defensa que su ahijada política.

Foto:

REUTERS/Paulo Whitaker

26 de agosto 2016 , 11:50 p.m.

Una nueva acusación cayó el viernes contra el expresidente Lula, cuando el Senado decide el futuro político de Brasil con la probable salida de Dilma Rousseff y del izquierdista PT del poder.

La Policía Federal de Brasil inculpó a Lula de beneficiarse de los sobornos de algunas de las empresas de la trama corrupta de Petrobras. La acusación no podría ocurrir en peor momento: el Senado brasileño se encontraba sumido en el segundo día de debates para decidir si despoja del cargo a Rousseff, acusada de maquillar las cuentas públicas.

Pero el masivo escándalo de corrupción en Brasil parece ser el principal punto en el menú del dramático juicio. (Además: Dilma Rousseff cometió un 'gran fraude fiscal' en Brasil)

El abogado de Rousseff, José Eduardo Cardozo, resaltó el viernes la coincidencia del anuncio de la policía con el proceso político, pero descartó que pueda influir en la defensa de la mandataria. Cardozo, que fue ministro de Justicia de Rousseff, manifestó su extrañeza por el hecho de que los cargos contra el expresidente fueran presentados un día después de que se anunció que Lula acudirá el lunes al Senado para acompañar la defensa de su ahijada política.

Rousseff, suspendida de sus funciones desde el pasado 12 de mayo, cuando se instauró el juicio político, está acusada de emitir decretos que modificaron los presupuestos sin la venia del Congreso y de contratar créditos con la banca pública en favor del Gobierno.

La investigación constató que, desde el 2014, el Gobierno dejó de depositar en la banca pública, usada como agente de pagos, parte de los montos previstos para seguros de desempleo, subsidios a los más pobres y créditos para campesinos, entre otras obligaciones.

Según el fiscal, esas prácticas y los atrasos en los depósitos en la banca pública le causaron al Estado un perjuicio calculado en unos 6.000 millones de reales (1.875 millones de dólares) en el 2015, solamente por concepto de intereses.

La mandataria acudirá por primera vez ante el Senado desde que se instauró el proceso, el pasado 12 de mayo, cuando fue suspendida de sus funciones y sustituida en forma interina por el hasta entonces vicepresidente Michel Temer, quien continuará en el poder en caso de la destitución de Rousseff.

AFP y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA