Fiscal Ortega se declara en rebeldía tras su destitución por la ANC

Fiscal Ortega se declara en rebeldía tras su destitución por la ANC

Tarek William Saab fue juramentado como nuevo fiscal por la Constituyente chavista.

Tarek William Saab juramenta como fiscal de Venezuela

El defensor del pueblo Tarek William Saab fue nombrado por el órgano constituyente.

Foto:

Ueslei Marcelino / REUTERS

05 de agosto 2017 , 07:55 p.m.

La poderosa Asamblea Nacional Constituyente venezolana (ANC) juramentó este sábado a Tarek William Saab, defensor del Pueblo, como nuevo fiscal general, tras la destitución de Luisa Ortega.

"Cumpliremos este histórico designio en medio de una circunstancia histórica de asedio que vive nuestra patria, de amenazas, que hemos enfrentado dignamente", dijo Saab al ser juramentado.

Entretanto, Luisa Ortega Díaz, hasta hoy fiscal general de Venezuela, advirtió que el Gobierno de Nicolás Maduro busca "perpetuar el desfalco a la nación" y desconoce su destitución como jefa del Ministerio Público (MP) decidida por la ANC.

"En Venezuela está en pleno desarrollo un golpe contra la Constitución promovido por el Tribunal Supremo de Justicia y el Ejecutivo Nacional", reza un comunicado publicado por el MP y firmado por Ortega Díaz como "Fiscal General de la República".

La abogada fue removida de su cargo luego de que el Supremo decidiese suspenderla "para su enjuiciamiento, por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo", y que la Asamblea Constituyente subiera un escalón más a esa decisión destituyéndole totalmente del cargo.

"Hoy denuncio que el Tribunal Supremo de Justicia y la ilegal Asamblea Nacional Constituyente presidencial, pasando por encima de la Constitución y las leyes, decidieron removerme del cargo de Fiscal General de la República para que no siga defendiendo los derechos del pueblo", señala el escrito.

La jurista ratificó su desconocimiento a las decisiones de la corte suprema dictadas por un grupo de magistrados cuya designación intentó ser impugnada por ella alegando irregularidades en su nombramiento, pero que fueron desestimadas por los propios jueces del alto tribunal.

Por su parte, el nuevo fiscal designado, Tarek William Saab (antes, defensor del Pueblo), dijo que la destitución de su predecesora “restituye el orden jurídico infringido en el país”, al tiempo que defendió la decisión que lo designó en el cargo porque está ajustada a la “legalidad”.

Si esto se lo están haciendo a la fiscal general, en qué estado de indefensión viven todos los venezolanos

La exfiscal se declaró fiel a la Constitución de 1999 y bajo esas premisas, señala, se mantendrá "firme hasta el final".

Dirigiéndose a los venezolanos, subraya que no se trata solo de ella ni del Ministerio Público que, dice, son "una muestra ínfima de lo que viene para todo aquel que se atreva a oponerse a la forma totalitaria de gobernar".

"Si esto se lo están haciendo a la fiscal general, en qué estado de indefensión viven todos los venezolanos", preguntó.

Alerta que "acabar con la autonomía" del Ministerio Público "afectará a las víctimas de violaciones de derechos humanos, a quienes padecen la violencia delictiva y contribuirá a perpetuar el desfalco de la nación". Lo que beneficiará "la corrupción, y a quienes hoy gobiernan a espaldas del pueblo", dice.

Advierte al Gobierno de Maduro que serán "los principales responsables de este golpe contra la institucionalidad del Estado y como tal asumirán ante la historia las consecuencia de esta destrucción de la democracia venezolana".

Ortega Díaz dice a quienes detentan posiciones de poder que la historia "es implacable con aquellos hombres y mujeres que teniendo la autoridad para frenar las arbitrariedades, contribuyen a su profundización".

La fiscal reiteró que no se rendirá "ante la barbarie, la ilegalidad, el hambre, la oscuridad, y la muerte".

Contra la exfuncionaria se dictaron además medidas de prohibición del salida del país, la congelación de sus activos, la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público, y está expuesta a ser enjuiciada por la supuesta comisión de "faltas graves" en su cargo.

AFP-EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA