Los compromisos que asumió Argentina con el préstamo del FMI

Los compromisos que asumió Argentina con el préstamo del FMI

Debe reducir su meta de déficit fiscal antes de pagar la deuda de 3,2% a 2,7% del PIB en 2018.

Economía argentina

Argentina es la segunda economía suramericana y una de las despensas del mundo.

Foto:

Leo La Valle / AFP

08 de junio 2018 , 01:00 p.m.

Este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó un préstamo de 50.000 millones de dólares al gobierno argentino para atenuar la escasez de divisas y fortalecer la economía de su país.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que "se trata de un plan concebido e instrumentado por el gobierno argentino" que busca dar "respaldo financiero a Argentina con el fin de apuntalar la confianza del mercado".

A cambio del préstamo Argentina se comprometió a hacer un ajuste escalonado en las cuentas del Estado. Debe reducir su meta de déficit fiscal antes de pagar la deuda de 3,2% a 2,7% del PIB en 2018.

Además, los salarios de los argentinos deben crecer al ritmo de la inflación, que para este año los mercados estiman en 27%. Sin embargo, luego del préstamo, las metas son de 17% para 2019, 13% para 2020 y 9% para 2021.

Argentina había roto sus relaciones con el Fondo luego de hacer una fuerte crítica a las condiciones exigidas.

La decisión de Macri

El anuncio de la petición de auxilio se dio el pasado 8 de mayo, cuando Macri inició negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para un apoyo financiero para solventar la situación económica que vive el país y detener la devaluación de la moneda local.

Hace un mes se estimaba que Argentina pediría un préstamo de 30.000 millones de dólares, 20.000 menos de lo que el FMI le prestó este viernes.

Al tiempo que Macri hacía el anuncio, la oposición en ese país afirmó que la mayor preocupación eran las consecuencias que podrían tener las condiciones del préstamo en su economía.

Argentina acude al FMI para ayuda en crisis financiera

El presidente argentino Mauricio Macri anunció en mayo que su país está en diálogos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Foto:

REUTERS


Cuando se tomó esa decisión, el peso argentino había caído un 10% en el mes anterior. Para solventar esto, el Banco Central de ese país vendió aproximadamente 8.000 millones dólares de sus reservas, elevó la tasa de interés al 40% y el Gobierno redujo el objetivo de déficit fiscal.

Aunque los argumentos de Macri para solicitar este apoyo fueron el poder fortalecer “el programa de crecimiento y desarrollo y dar un mayor respaldo” para evitar una nueva crisis, los opositores plantearon en ese momento que la situación era consecuencia de la “política liberal al extremo del Gobierno sin ningún tipo de condicionamiento de lo que sucedía en el mundo”, como lo sustentó el opositor Agustín Rossi en ese momento.

La compleja relación entre el FMI y Argentina

Lo que generó mayor temor entre la oposición fueron las condiciones de préstamo que podría plantear el FMI, pues en la crisis económica de los años 90 y principios del 2000, Argentina había roto sus relaciones con el Fondo luego de hacer una fuerte crítica a las condiciones exigidas.

Durante el gobierno de Néstor Kirchner en 2006, luego de la crisis, Argentina pagó el último crédito con el FMI por 9.600 millones de dólares. Esta deuda había generado que el país estuviera 38 años bajo acuerdos con el Fondo. Al poco tiempo de su ingreso en 1956, Argentina solicitó el primer préstamo al FMI por 75 millones de dólares.

ELTIEMPO.COM
*Con información de EFE y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.