Cisma en oficialismo de Ecuador desata choque entre Moreno y Correa

Cisma en oficialismo de Ecuador desata choque entre Moreno y Correa

La eventual llegada del expresidente Rafael Correa al país podría precipitar las diferencias.

Rafael Correa y Lenin Moreno

Moreno fue electo en dos ocasiones vicepresidente de Rafael Correa. En la foto, los tiempos de la buena relación.

Foto:

Jose Jacome / EFE

03 de noviembre 2017 , 12:30 a.m.

La ruptura en dos del movimiento oficialista de Ecuador, Alianza País (AP), genera el temor de un choque de trenes entre los líderes de ambos bandos: el presidente del país, Lenín Moreno, y su antecesor, Rafael Correa. 

Moreno fue destituido el martes como presidente de AP por un grupo de dirigentes contrarios a él, aunque recibió el respaldo del jefe de la Asamblea Nacional (parlamento), José Serrano, quien coincidió en calificar de “espuria” la medida contra el gobernante.

Un día después, un tribunal de Garantías Penales de Quito dejó sin efecto la decisión que hizo pública la Directiva Nacional de AP. El tribunal acogió un pedido de “medidas cautelares” en favor del presidente Moreno y dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) que no inscriba a otros dirigentes del movimiento, según informó la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

Pero ha sido el anuncio de que Correa –quien reside en Bélgica desde mayo pasado, cuando entregó el poder a Moreno– volverá al país para recomponer al movimiento lo que ha generado una gran expectativa entre los oficialistas.

Hasta ahora, el enfrentamiento verbal entre Moreno y Correa, desatado desde la trasmisión de mando, se había situado en medios y en redes sociales, pero se prevé que la eventual llegada al país del antecesor precipite las diferencias del oficialismo en las calles. En el bando correísta han surgido incluso voces que alientan protestas contra el gobierno de Moreno, sobre todo contra una consulta popular que impulsa para, entre otras cosas, impedir la reelección presidencial, asunto que Correa considera que está dedicado a él.

El propio Correa, en su cuenta de Twitter, escribió que volvería y que seguramente estará en la próxima Convención de Alianza País, donde se elegirán, previsiblemente, las nuevas autoridades del movimiento, del cual es su presidente vitalicio.

“¿Quieren convención? perfecto, ahí estaremos”, recalcó Correa, quien sobre todo ha reprochado a Moreno su negativa a enaltecer su gestión, la que, según dice, ha recibido elogios internacionales.

“¡Por fin reacciona la Dirección Nacional de AP, atendiendo el clamor de la militancia, y en estricto apego al estatuto! Todo mi apoyo al nuevo presidente de AP, Ricardo Patiño”, señaló Correa en un espaldarazo a quien se desempeñó como su ministro de Exteriores.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA