¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Evo compara defensa de Bolivia ante La Haya con gol de Messi

Mientras tanto, los chilenos dicen que La Paz no tiene argumentos en disputa por salida al Pacífico.

Las audiencias públicas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la disputa territorial que enfrenta a Chile y Bolivia –que busca una salida al mar– concluyeron este viernes, a la espera de que el Tribunal se pronuncie sobre si es o no competente para juzgar este diferendo.
Mientras el presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de “demoledora” la exposición que hizo ayer la delegación de su país ante la CIJ, el embajador chileno en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, consideró que Bolivia “no tiene argumentos” para defender una parte clave de su demanda, relacionada con que Chile “tuvo un compromiso” en el pasado de darle una salida soberana al mar.
“Yo comparo esa defensa de la delegación boliviana con el gol de Lionel Messi de Barcelona hace días en el campeonato europeo”, señaló Morales. El mandatario hacía referencia a la actuación del astro argentino del fútbol, artífice de la victoria de su equipo ante el Bayern de Múnich por las semifinales de la Liga de Campeones de Europa.
“Es una defensa boliviana demoledora, con mucha solidez histórica, jurídica (...). Nos sentimos orgullosos de esta gran defensa, tema por tema, punto por punto, con argumentos históricos, con documentos para demoler esa argumentación de Chile”, agregó Morales.
Pero Valdés señaló en una entrevista con Efe que “lo más importante del cierre de los alegatos es que el abogado de Bolivia no pudo citar una fecha en la que Chile se comprometió a negociar una salida soberana para Bolivia, porque esa fecha no existe”.
Bolivia desea recuperar un acceso al océano Pacífico, perdido tras una guerra contra Chile a finales del siglo XIX, y quiere que la CIJ se pronuncie al respecto, mientras que Chile alega que la Corte no tiene competencia para dictaminar sobre el litigio entre ambos países, que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978.
Por su parte, Chile considera que, en virtud de un tratado de 1948, la CIJ no puede pronunciarse sobre acuerdos firmados entre La Paz y Santiago antes de esa fecha, y cree que la disputa fronteriza debería dirimirse en el marco de un tratado firmado en 1904.
Bolivia sostiene que perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa tras la guerra del Pacífico (1879-1883) contra Chile, lo que penaliza su economía por no tener acceso al mar.
Tras varios intentos de negociación infructuosos entre ambos países, La Paz decidió presentar un recurso ante el tribunal, la máxima instancia judicial de las Naciones Unidas, en abril del 2013.
La decisión de la CIJ sobre si tiene o no competencia para juzgar este caso tardará varias semanas, y de estimarse competente, empezará otra fase que puede demorar mucho tiempo. El tribunal recordó que su fallo se pronunciará en una fecha anunciada “posteriormente” y versará solo sobre la “excepción preliminar”, es decir, decidir si es competente para entrar a juzgar el caso.
AFP, REUTERS Y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO