Encadenada en el Vaticano, Tintori pide libertad de presos políticos

Encadenada en el Vaticano, Tintori pide libertad de presos políticos

La protesta pacífica la hizo en la Plaza de San Pedro y pidio un diálogo serio en Venezuela.

fg

Lilian Tintori, junto a Mitzy Capriles, esposa del alcalde Antonio Ledezma, y Antonieta López, madre de Leopoldo López.

Foto:

Twitter: @liliantintori

04 de diciembre 2016 , 06:15 p.m.

Lilian Tintori, esposa del opositor preso Leopoldo López junto con Antonieta López, madre del mismo, y Mitzy Capriles, esposa del Antonio Ledesma, se encadenó en la Plaza de San Pedro en el Vaticano para exigir la libertad de “todos los presos políticos que hay en Venezuela”. (Video: el emotivo grito de vida de Leopoldo López para Lilian Tintori).

La activista transmitió en vivo desde la red Periscope el mensaje de libertad y pidió que las conversaciones del chavismo y la oposición, que cuentan con la participación de la Santa Sede, lleguen a buen término. (Le puede interesar: Tres preguntas para Lilian Tintori).

"El Vaticano está presente en un diálogo en nuestro país. A su Santidad le pedimos que den resultados", expresó Tintori en la protesta simbólica en la cual mantuvo la bandera venezolana al frente así como un cartel con los rostros de los presos políticos en este país. “Hay más de cien”, indicó en su intervención.

Venezuela inició hace un mes un proceso de diálogo entre el Gobierno socialista de Nicolás Maduro y la oposición, acompañados por El Vaticano, que busca atenuar la tensión en el país profundamente dividido y que atraviesa por una profunda recesión económica.

Las tres mujeres hicieron la protesta días antes de que se inicie una nueva mesa de diálogo en Venezuela, que está programada para el próximo martes. "Tenemos fe de que el Vaticano nos va a ayudar a cumplir con lo que desean todos los venezolanos (…) lo primero que tiene que pasar es la libertad de todos los presos políticos", agregó.

Tintori recordó en su video que "desde hace dos años y nueve meses" ha hecho denuncias ante distintos entes internacionales sobre lo que ella llama detenciones arbitrarias. Aseguró que el apoyo internacional ha sido enfático en pedir la libertad de los presos.

“El Estado debe cumplir con las disposiciones de los organismos internacionales que exigen la libertad de los presos políticos”, compartió en Twitter minutos después de su protesta pacífica.

Solo un puñado de líderes detenidos -que la oposición considera presos políticos, pero que Maduro dice son criminales- han sido liberados desde que se iniciaron los encuentros.

El grupo local de derechos humanos Foro Penal contabiliza 108 presos políticos. La coalición de partidos de la oposición, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ubica el número en 135.

Leopoldo López es el opositor preso más prominente del país y cumple una condena de 13 años en una cárcel militar desde 2014, acusado de alentar la ola de protestas contra Maduro de ese año, que dejó 43 muertos y miles de heridos

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA