Presión internacional ayudó a regreso de Leopoldo López a su casa

Presión internacional ayudó a regreso de Leopoldo López a su casa

Así lo afirmó el abogado del líder opositor. Critican hipótesis de que había plan de fuga.

Leopoldo López y Lilian Tintori

López había sido enviado a la prisión de Ramo Verde por una supuesta fuga.

Foto:

Lilian Tintori Prensa / Reuters

07 de agosto 2017 , 12:00 a.m.

Varios dirigentes opositores venezolanos expresaron este domingo su apoyo al líder político Leopoldo López, de 46 años, quien se encuentra de nuevo en arresto domiciliario desde el sábado en la noche, tras haber permanecido cinco días en la prisión militar de Ramo Verde, a donde fue trasladado desde su casa el pasado 1.° de agosto por un supuesto intento de fuga.

De acuerdo con Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López, la vuelta de su defendido a prisión domiciliaria se debió a la presión internacional. “Si no hubiese difusión internacional masiva y presión de los líderes mundiales, esto sería mucho peor, y pienso que ha sido determinante el pronunciamiento del Papa”, valoró el abogado de López, en una entrevista con la radio pública de Buenos Aires.

La noticia del traslado de López fue confirmada el sábado por su esposa Lilian Tintori en su cuenta de Twitter. “¡Acaban de trasladar a Leopoldo a la casa. Seguimos con más convicción y firmeza para lograr la paz y la libertad de Venezuela!”, tuiteó Tintori.

El traslado de López fue recibido de forma positiva por Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que también fue devuelto a su hogar el viernes luego de que se le revocó la “casa por cárcel”.

“Se hace lo que corresponde con Leopoldo un abrazo a #liliantintori a sus hijos y sus padres y hermanas”, dijo Capriles en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Asimismo, el dirigente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, expresó su apoyo a López tras dejar la “celda injusta” y recalcó que “la lucha es por la libertad plena de los presos políticos”. Por otro lado, el expresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) Henry Ramos Allup indicó que la vuelta de Leopoldo a su hogar quiere decir que no había “quebrantado” la medida sustitutiva que le entregaron el 8 de julio pasado y que tampoco había “plan de fuga”.

La residencia del opositor permanece rodeada con funcionarios del servicio de inteligencia (Sebin) quienes niegan a la prensa permanecer en las inmediaciones de la vivienda.

López fue sacado de su domicilio por el Sebin la madrugada del 1.° de agosto pasado de acuerdo a las imágenes de las cámaras de seguridad de su vivienda.

Ese mismo día fue suspendida la medida de arresto domiciliario a Ledezma, quien, según informaciones de los cuerpos de inteligencia, había planeado una fuga.

López cumple una condena de casi 14 años
por promover una protesta antigubernamental que degeneró en violencia en febrero del 2014.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA