¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Leopoldo fue 'condenado con pruebas falsas': fiscal

Uno de los acusadores huyó de Venezuela y denunció fuertes presiones y amenazas en su contra.

VALENTINA LARES MARTIZ
Abogados, penalistas y la familia del dirigente político Leopoldo López exigen la inmediata nulidad del juicio en el que resultó condenado a prisión por 13 años y 9 meses luego de que uno de los fiscales que lo acusaron, Franklin Nieves, huyó de Venezuela asegurando que recibió fuertes presiones “para que continuara defendiendo las pruebas falsas con las que se había condenado al ciudadano López”.
La declaración la hizo a través de un video de casi cuatro minutos publicado la noche del viernes por el portal de noticias LaPatilla.com. Hasta ahora no hay confirmación sobre el paradero del fiscal Nieves, aunque desde hace dos días la prensa local señala que primero salió con su familia hacia Aruba y de allí habría viajado a Estados Unidos. Apenas difundida la grabación, el abogado defensor del dirigente político, Juan Carlos Gutiérrez, ripostó a través de Twitter que “el juicio contra López se encuentra viciado de nulidad absoluta. La condena debe ser revocada e inmediatamente liberado”.
La madre de López, Antonieta Mendoza, también pidió la liberación de su hijo señalando que el juicio fue una manipulación política para neutralizar a la dirigencia opositora.
“Es cuestión de tiempo para que jueces, alguaciles, fiscales, digan la verdad. No pueden tapar el sol con un dedo”, trinó.
Actualmente cursaba en tribunales la apelación de la defensa de López de la sentencia condenatoria, la cual debía ser respondida a la brevedad posible.
En la grabación, el fiscal Nieves asegura parcamente que “quienes me conocen saben la angustia por la que pasé, no dormía por el dolor, la presión para continuar con una farsa y con un juicio violándoles los derechos injustamente a estas personas”, dice refiriéndose a López y los estudiantes que fueron condenados junto con él.
Luego insta a sus colegas fiscales y miembros del poder judicial venezolano a que sigan su ejemplo: “A mis amigos jueces, a mis compañeros fiscales, los invito a decir la verdad como yo en estos momentos. Quiero hacer lo correcto. Perder el miedo y decir la verdad. Quiero que sean valientes, levanten sus voces y manifiesten sus descontentos por las presiones que ejercen nuestros superiores amenazándonos con destituirnos, con mandarnos a la cárcel y esa serie de argumentos absurdos que siempre nos ponen para amenazarnos y que podamos realizar el capricho de todas esas personas”.
Destacó, además, que en un segundo video dará más detalles “de todo cuanto aconteció en el juicio contra López”.
El testimonio de Nieves constituye la segunda declaración de peso que demuestra la parcialidad y uso político del poder judicial por parte del Gobierno venezolano, luego de que hace dos años el exmagistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia Eladio Aponte Aponte también declaró públicamente desde el exilio que manipuló casos como el del comisario Iván Simonovis para mantenerlo preso a pedido del propio presidente Hugo Chávez.
VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas.
VALENTINA LARES MARTIZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO