¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

A Leopoldo López, quien cumple un año preso, quieren quitarle el sol

EL TIEMPO habló con Lilian Tintori, esposa y voz del opositor venezolano preso en Ramo Verde.

El dirigente opositor Leopoldo López cumple este miércoles un año preso en la cárcel militar de Ramo Verde. Se entregó a las autoridades en un rocambolesco operativo en el que llamó a la oposición a no cansarse. Se le adelanta un juicio por llamar a protestar. La Fiscalía asegura que sus palabras “incitaron” a sus seguidores a cometer actos vandálicos ese día, pero con poco éxito han logrado probar esa hipótesis.
Mientras tanto, su esposa, Lilian Tintori, se ha convertido en su voz y embajadora, megáfono incansable de denuncia de que su esposo es un preso político, el más simbólico del presidente Nicolás Maduro. (Lea también: Denuncian agresión contra el líder opositor venezolano Leopoldo López)
¿Cuándo fue la última vez que vio a su esposo y cómo se encuentra?
Lo vi el jueves; está fuerte y firme, está convencido de que vamos a lograr el cambio en Venezuela. Leopoldo tiene un año preso y se le han violado sus derechos sistemáticamente. Ha estado un año aislado, sin visitas; a las únicas personas que ve es a sus hijos, su mamá, su papá y yo.
¿Cuál es la explicación de esa medida?
Solo nos dicen que es una orden “de arriba”, eso quiere decir que es una orden de Maduro. Pero eso no es lo más grave: durante este tiempo estuvo cinco meses sin ver el sol. Luego de que denunciamos ese abuso se pudo abrir la puerta de la celda para que al menos pudiera tener una hora diaria de sol. Una noche entraron a su celda sujetos armados y le registraron todo, le robaron sus cosas, sus manuscritos –sus memorias, su plan país, que estaba escribiendo allí–, su cafetera, juguetes de mis hijos, todo se lo robaron. Otra noche le lanzaron pipí y pupú (excrementos) y les cortaron el agua y la luz para que no pudieran bañarse ni él ni Daniel Ceballos (alcalde de San Cristóbal también detenido por no reprimir las protestas). (Además: Leopoldo pidió a Pastrana dar testimonio de la lucha de la oposición)
El jueves pasado, 20 sujetos con armas largas intentaron entrar a la celda por la fuerza y Leopoldo se negó sin presencia de su abogado o por lo menos un fiscal o defensor del pueblo. Los sujetos con un soplete derritieron la puerta, entraron y estuvieron siete horas allí; le destrozaron todo. Uno de los funcionarios le dijo: “Cuando seas Presidente, nosotros vamos a estar en la guerrilla”. La verdad es que temo por la vida de Leopoldo en Ramo Verde.
Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, se reunió en su visita a EE. UU., entre otros, con el vicepresidente de ese país, Joe Biden. EFE
¿Él pudo contarle esto personalmente? ¿Cómo sabe que esto ocurrió?
A mí no porque desde ese día no me dejan entrar. He intentado todos los días y no quieren que lo vea, pero el abogado sí pudo hablar con él y le contó. Sabemos que lo hicieron como retaliación al trabajo internacional que estamos haciendo porque esta semana fue particularmente exitosa. Nos reunimos con el secretario de Amnistía Internacional en Londres, con José Miguel Insulza en la OEA, con el vicepresidente Joe Biden, de EE. UU. Horas más tarde, ya tenían hombres a la puerta de la celda intimidando a Leopoldo. Pero no vamos a parar. (Lea también: EE. UU. condena que Maduro proponga exiliar a Leopoldo López)
¿Es cierto que está totalmente aislado?
Sí, cuando terminó la requisa ese día (jueves en la noche), en la madrugada lo sacaron y lo metieron solo a una celda de castigo que se llama ‘el Tigrito’. Sin agua, sin comida, sin nada. Es una celda muy pequeña y ahí está ahorita, sin ver el sol, y va a estar un par de semanas allí. Esa situación es completamente irregular. Todos los días llamo a la Defensoría del Pueblo, ellos saben lo que pasa y lo impresionante es que no hagan nada, como si lo aprobaran.
¿Quién toma esas decisiones, son órdenes del tribunal o del director de la cárcel?
Es orden de Maduro. Aquí no hay Estado de derecho, los poderes están secuestrados, no hacen su trabajo porque están amenazados, es una élite corrupta.
En la víspera del 18 de febrero del año pasado, ¿usted y su esposo llegaron a pensar que la situación podría tornarse así?
Nunca nos imaginamos que la violación sería tan fuerte, que lo iban a tratar de doblegar de esta manera y a nosotros también. A la familia nos atacan, nos nombran en cadena nacional, pero el sentimiento es que esos ataques nos hacen más fuertes. Después de un año tenemos mucha energía y resistencia, con ganas de seguir alzando la voz también por los más necesitados.
Tenemos muchachos presos en un lugar llamado ‘la tumba’, también al ciudadano común le violan sistemáticamente sus derechos cuando no le alcanza para comprar, cuando no consigue lo que necesita, cuando tenemos una inflación que supera el 70 por ciento, un 97 por ciento de impunidad. En Venezuela no hay justicia. Por eso nunca nos hemos puesto límite de tiempo, Leopoldo ha dicho que estará cuanto sea necesario y yo tampoco me pongo tiempo límite. (Además: Tribunal venezolano niega pedido de liberación de López hecho por ONU)
¿El presidente del parlamento, Diosdado Cabello, le dio pruebas sobre un complot de la oposición para asesinar a su esposo, como dijo el año pasado?
No, porque eso es falso. Cabello hace un año me dijo que el que quería matar a Leopoldo era Henrique Capriles. Jamás le creímos, ellos son compañeros de años y los unen principios democráticos. Ahora dicen que quien quiere matarlo es Antonio Ledezma (alcalde metropolitano) y Julio Borges (dirigente del partido Primero Justicia), dos de las personas que han sido más solidarias conmigo este año. Lo que quieren es dividir a la oposición, que es lo que hacen los regímenes cuando ya están acabados. Nosotros estamos unidos y firmes.
Leopoldo López fue apresado el año pasado por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Según este último, el dirigente opositor conspiraba contra él. REUTERS
Tras la visita de Pastrana, Piñera y Calderón, ¿tiene algún mensaje para los presidentes de Latinoamérica?
El mensaje es que llegó la hora de la solidaridad, la dignidad y la humanidad. A todos los líderes que nos escuchan y nos ven: pronúnciense. Naciones Unidas ha pedido tres veces la liberación de Leopoldo, primero el Comité contra las Detenciones Arbitrarias, segundo el Comité contra la Tortura y en tercer lugar el Alto Comisionado de Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein. Anoche, Amnistía Internacional sacó un comunicado de acción urgente demandando la liberación de Leopoldo y Daniel Ceballos.
¿En qué fase se encuentra el juicio de su esposo?
Es un juicio injusto en el que ahora estamos en la fase de escuchar supuestos testigos de que Leopoldo cometió algún delito. No creo en ese juicio, el caso es político. La jueza Susana Barreiro está amenazada y se le nota en todas sus acciones, en su manejo de la Corte, se le está cayendo el pelo del estrés, es una muchacha de 33 años que está siendo amenazada, estamos seguros de ello y por eso es que no ha liberado a Leopoldo ni a los estudiantes que están en el mismo juicio. Está recibiendo un mandado, porque si se apegara a la ley por solo un minuto, ya Leopoldo estaría libre.
VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO