Los últimos 'trajes' de Fidel Castro: las sudaderas Adidas

Los últimos 'trajes' de Fidel Castro: las sudaderas Adidas

Las más recientes apariciones del fallecido líder de la revolución fueron con ropa deportiva.

fg

Fidel Castro con la imagen que confirmaba su estado de salud.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

28 de noviembre 2016 , 11:05 a.m.

Una imagen de Fidel Castro sosteniendo el periódico oficialista ‘Granma’, con fecha del 12 de agosto de 2006, se convirtió en la primera prueba de vida que el líder de la Revolución dio a conocer tras una operación de intestino a la que se sometió ese año. (Le puede interesar: Fidel Castro, el hombre que desafió al 'imperio').

Además de su leve mejoría y al mensaje desafiante que compartía ‘Granma’ en su título de primera página –‘Absuelto por la historia’–, se vio un retrato diferente de un líder vestido con una sudadera Adidas y sin el uniforme militar que tanto caracterizó su orden militar. (Además: Comienzan en Cuba actos oficiales en memoria de Fidel Castro).

rtyhfgh

las sudaderas adidas de fidel castro

Foto:

Ese tipo de apariciones con sudadera fueron más frecuentes y daban pie para pensar que, paulatinamente, Fidel Castro dejaba a un lado el poder y daba muestras de un pronto retiro. Lo cual se dio definitivamente en el 2008, cuando le cedió su puesto a su hermano Raúl. (También: Cenizas del Fidel Castro recorrerán parte de Cuba por cuatro días).

El constante uso de las sudaderas marca Adidas empezó a plantear varias dudas: ¿por qué un líder del comunismo se viste con un símbolo del capitalismo? Castro nunca se refirió al tema en sus pocas apariciones y varios fueron los rumores de que la firma alemana le proveía la ropa al líder cubano.

rtyhfgh

las sudaderas adidas de fidel castro

Foto:

La verdad es que solo se convirtió en un gusto del mandatario, pues medios como ‘Buzzfeed’ decidieron consultar con la misma marca, la cual enfáticamente respondió: "Hasta el año 2012, Adidas fue socio oficial del Comité Olímpico Nacional de Cuba y equipó a todos los miembros del equipo olímpico cubano con la ropa de entrenamiento durante muchos años. Parece que Fidel vistió varios de los productos de esta colección en varias ocasiones”, dijo la firma. (Fidel, el hombre que internacionalizó la revolución).

A ‘The New York Times’, por su parte, Adidas le confirmó que no tiene ninguna clase de contacto o contrato de publicidad con Fidel. “No es algo positivo ni negativo”, indicó el director de relaciones públicas de esa marca. “Somos una marca deportiva, hacemos productos para atletas, no para líderes”.

rtyhfgh

Junto al expresidente de Brasil, Lula Da Silva, utilizó una sudadera Nike. Ricardo Stuckert / EFE

Foto:

Sin embargo, Fidel Castro no solo usó esa marca. Otras apariciones que hizo después de 2008 lo mostraron con sudaderas Nike, Puma y hasta Fila. Desde hace casi diez años, esa fue su nueva imagen, la cual vieron muchos de quienes lo visitaron en la isla, como el papa Francisco, Hugo Chávez, Nicolás Maduro, José Mujica, Diego Maradona, Gabriel García Márquez y Enrique Peña Nieto.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA