¿Qué pasó en el mundo esta semana?
Galería
Huracán
AFP / Lionel Chamoiseau

El huracán Irma, una de las tormentas más poderosas del Atlántico en un siglo, dejó grandes daños en lugares como Puerto Rico, República Dominicana y la isla de San Martin. Va camino a Florida (Estados Unidos) tras azotar al Caribe con vientos devastadores y lluvias torrenciales que dejaron 21 muertos. Mientras tanto, el huracán José se fortaleció y llegó a categoría 4, después de que sus vientos alcanzaran los 240 kilómetros por hora en aguas del Atlántico.

Brasil
AFP / Jefferson Bernardes

El fiscal general de Brasil denunció a los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016) junto a varios dirigentes de su Partido de los Trabajadores (PT) por formar una organización criminal para desviar fondos de la estatal Petrobras.

Estados Unidos
AFP

El Gobierno del presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció el fin del plan conocido como DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals), promulgado por Barack Obama y que ha protegido de la deportación a 800.000 indocumentados. La suspensión se hará efectiva dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.

Jimmy Morales
EFE / Esteban Biba

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) aceptó tramitar una solicitud para retirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales por posible financiamiento electoral ilegal, en medio del revuelo causado por su intento de expulsar a un comisionado antimafias de la ONU.

Siria
Reuters / Amman Abdulah

Investigadores de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) responsabilizaron por primera vez al gobierno de Siria por el ataque con gas sarín en la localidad de Jan Sheijun, que el 4 de abril dejó decenas de muertos, acusando a Damasco de "crímenes de guerra".

Brasil
AFP

La policía brasileña encontró dentro de un apartamento usado por el exministro de la Secretaría del Gobierno Geddel Vieira, cajas y maletas con 42,643 millones de reales en efectivo (13,66 millones de dólares) y 2.688.000 dólares. La policía detuvo al sospechoso de ser el dueño, en la mayor incautación de efectivo en la historia de Brasil.

Birmania
AFP y Reuters

La líder de facto de Birmania, Aung San Suu Kyi (d), denunció un 'iceberg de desinformación' que, según ella, da una visión equivocada de la crisis de los musulmanes rohinyás, que alarma a Naciones Unidas. Este es el primer comentario oficial que hace desde el inicio de la crisis, luego de que Malala Yousafzai (i), premio Nobel de la Paz, la criticara por su gestión del drama de la minoría musulmana en el país. Esto sumado a las numerosas protestas internacionales.

Venezuela
EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció otra alza del salario mínimo, esta vez de un 40 por ciento. El incremento -que es el segundo en poco más de dos meses y el trigésimo octavo que ordena el Gobierno desde el comienzo de la revolución bolivariana en 1999- deja el sueldo mínimo en 136.544 bolívares, un poco más de 40 dólares, según la tasa de cambio oficial más alta, y menos de 7 dólares si se toma la cotización en el mercado libre.

Siria
AFP / Jalaa Marey

El ejército sirio aseguró esta semana que Israel atacó una instalación militar en la provincia de Hama, sitio que según un grupo observador, podría estar vinculado a la producción de armas químicas. El ataque aéreo provocó la muerte de dos soldados y daños cerca de la ciudad de Masyaf.

Cataluña
EFE / Toni Albir

El parlamento de Cataluña aprobó una ley para convocar el primero de octubre un referéndum de secesión de España. En respuesta, el Gobierno español anuncio la impugnación ante el Tribunal Constitucional de la ley que organiza el referéndum. Por su parte, la Comisión Europea dijo que una Cataluña independiente pasaría a ser un territorio externo a la Unión Europea.

Venezuela
AFP / Ronald Schemidt

La inflación acumulada en Venezuela hasta agosto de este año alcanzó el 366,1 por ciento. Así lo informó la Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano, controlado por la oposición, y que durante todo 2017 se ha encargado de anunciar el índice inflacionario en ausencia de la información del Banco Central.

Estados Unidos
AFP

California luchará para que los más de 200.000 beneficiarios del programa DACA, que protege a jóvenes sin papeles en Estados Unidos y que viven en el estado, no vuelvan a las sombras tras la decisión del presidente Donald Trump de eliminarlo.

México
EFE

Un poderoso terremoto de 8,2 grados sacudió el sur de México, dejando al menos 35 muertos, en lo que fue calificado como el mayor sismo registrado en los últimos cien años en el país. El estado de Oaxaca, en el sur, es hasta ahora el más afectado, con 25 personas fallecidas. El vecino estado de Chiapas, en cuya costa fue el epicentro, reportó siete muertos. Además, hay tres fallecidos en Tabasco.

Venezuela
EFE y Reuters

El presidente del Parlamento venezolano, el opositor, Julio Borges, realizó una gira por Europa para dialogar acerca de la situación de su país. Logró reunirse con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del Gobienro español, Mariano Rajoy y con la Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May. En respuesta, el presidente, Nicolás Maduro pidió ante la Asamblea Nacional Constituyente que Borges sea juzgado por "traición a la patria".

Latinoamérica 08 de septiembre de 2017 , 07:15 p.m.

¿Qué pasó en el mundo esta semana?

Reviva en imágenes los hechos más importantes de los últimos días.

Otras galerías

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA