¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cae alto funcionario en México por permitir abuso de poder de su hija

Se trata del Jefe de la Procuraduría Federal del Consumidor, Humberto Benítez.

EL UNIVERSAL (MÉXICO) GDA Y EFE
Benítez, considerado un hombre muy cercano al actual mandatario de México, Enrique Peña Nieto, debió soportar en los últimos días una andanada de críticas luego de que se conociera que la institución que presidía ordenó el cierre del restaurante en el que le habían negado una mesa a su hija, Andrea.
Aunque Benítez no ordenó ni participó en el incidente, PeñaNieto decidió removerlo de su cargo "al considerar que este caso ha dañado la imagen y prestigio de la institución", según anunció el secretario de Gobernación de México DF, Miguel Ángel Osorio.
La decisión tiene como fin "evitar que se vulnere la autoridad y eficacia de la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), ante prácticas que atentan contra los derechos de los consumidores del país", apuntó Osorio.
Además, la remoción "envía un mensaje claro a todos los servidores públicos", quienes además de "cumplir nuestras funciones dentro del marco de la ley, estamos obligados a desempeñarnos con ético y absoluto profesionalismo", aseveró. Se trata de la primera baja del equipo de Peña Nieto, quien asumió la presidencia el primero de diciembre.
El caso, conocido popularmente en México como "Lady Profeco", levantó molestias por el uso indebido de las influencias políticas.
El incidente
El pasado 26 de abril, la hija del hoy ex procurador, Andrea Benítez, ordenó, en medio de reclamos airados, un operativo de inspección a un restaurante llamado Maximo Bistrot, que le negó una mesa en la zona de fumar.
Después de varias amenazas de la joven, llegaron al lugar funcionarios de la Profeco que colocaron sellos de suspensión de las actividades del restaurante ante la sorpresa de los dueños del local y de la gente que en ese momento se encontraba allí.
Tras el incidente, el escándalo detonó en redes sociales como Twitter, donde se registraron más de 42 mil mensajes bajo el hashtag #LadyProfeco, donde Andrea y su padre fueron objeto de severas críticas, burlas e insultos.
En su momento, Benítez Treviño ofreció disculpas por el comportamiento de su hija y admitió que las autoridades se extralimitaron por tratarse de su familiar.
Comentó que el día de los hechos él estaba convaleciente por una intervención quirúrgica, pero que tras conocer lo ocurrido ordenó que se suspendiera el operativo.
Incluso, comentóque su única responsabilidad en lo sucedido era como "padre de familia".
Benítez tiene una larga trayectoria política dentro del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece desde 1963, y ha ocupado varios cargos en la administración pública.
De enero a mayo de 1994 fue fiscal general de México, entre 2003 y 2005 fue diputado federal, además de que ha sido procurador de justicia de la capital mexicana y de su estado natal.
Con información de
EL UNIVERSAL (MÉXICO)
GDA
Y EFE
EL UNIVERSAL (MÉXICO) GDA Y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO