¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Kuczynski tendría que llegar a un acuerdo con el fujimorismo'

Fernando Tuesta señala que 'el reto para los dos será preservar sistema democrático'.

Tres días después de la elecciones presidenciales en Perú, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) aún no ha entregado el 100 por ciento de los resultados oficiales que declaren al vencedor y, aunque hasta el momento ya se ha contabilizado el 97 por ciento de las actas, lo apretado de los resultados, en los que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) encabeza apenas por 0,3 puntos de diferencia sobre Keiko Fujimori, hace muy complejo definir quién se quedará con el cargo de mandatario para el periodo 2016-2021.
El analista político peruano Fernando Tuesta habló con EL TIEMPO sobre el ambiente que se vive en el país desde el domingo pasado, tras las votaciones.
¿Cuál es el ambiente que se vive en el Perú en este momento?
Hay una expectativa total. Hay que acordarse de que en el Perú no ha habido una situación parecida desde hace más de medio siglo, no hemos encontrado un resultado tan ajustado desde 1962.
¿A qué se debe tanta espera?
En Perú no existe lo que existe, por ejemplo, en Colombia, que es una suerte de conteo rápido oficial. Acá lo que se tiene son resultados de actas conforme van a apareciendo. Estas actas que contienen los votos, que ya fueron contados en su momento, ahora pasan por un proceso de revisión en el que el ente electoral determina si se aprueban o no.
¿Cuánto más se va a demorar?
Estamos hablando ya de un 97 por ciento (de actas contabilizadas hasta el momento). El problema es que conforme más se acerca al 100 por ciento, ya lo que queda son actas que tienen que ser revisadas por los jurados electorales especiales que están descentralizados en todo el país, y los partidos pueden apelar el resultado. Todo esto requiere seguir los procedimientos conforme a las leyes.
¿Cuáles serían los retos de PPK o de Keiko, de ser elegidos como presidentes?
El reto principal para los dos es que tienen que preservar el sistema democrático. Esto que parece tan genérico, no lo es, por cuanto estamos en un país en donde no ha habido cuarto gobierno elegido consecutivamente desde hace más de un siglo.
De manera más específica, hay temas recurrentes que tienen que ver con la reactivación de la economía, la inseguridad ciudadana, el narcotráfico, la desigualdad, entre otros.
Y el Congreso…
Será un reto mucho más para el caso de Kuczynski, porque en realidad él tiene solo la tercera bancada, que es realmente muy poco, a diferencia de Keiko, que tiene la mayoría. De modo que él tiene la necesidad de llegar a algún acuerdo con el fujimorismo sí o sí. Es algo que tiene que hacer.
¿Le afectó a Keiko la denuncia sobre la investigación que la DEA presuntamente adelanta en contra del exsecretario de su partido, Joaquín Ramírez?
De hecho ese fue el principal tema que le afectó. Posteriormente, esa denuncia conllevó, obviamente otras cosas: se trajo abajo a su primera opción de vicepresidente, que estuvo comprometido con el tema, y eso provocó que el fujimorismo apareciera asociado a temas muy delicados. Eso atizó también la marcha del 31 de mayo contra Keiko, a que la izquierdista Verónika Mendoza, del Frente Amplio, se pronunciara de manera más firme y también a que PPK recrudeciera su posición antifujimorista más claramente.
Keiko ha dicho, como promesa de campaña, que no le daría el indulto a su padre. Por el contrario, PPK dijo que le daría la casa por cárcel. ¿Cuál sería la reacción de la población?
Es muy probable que PPK le dé la casa por cárcel, podría ser uno de los puntos de negociación. La población estaría dividida, del mismo modo que está dividida hoy, en estas elecciones de segunda vuelta, entre el fujimorismo y el antifujimorismo.
DIEGO S. CARRANZA AGUDELO
Para EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO