Kuczynski dice que indultó a Fujimori para que no muriera en prisión

Kuczynski dice que indultó a Fujimori para que no muriera en prisión

El mandatario además llamó 'errores' a crímenes de Fujimori, por los que purgaba 25 años de prisión.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú

Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Foto:

Mariana Bazo / Reuters

25 de diciembre 2017 , 11:04 p.m.

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, justificó este lunes el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori, que ha polarizado al país y desatado protestas, alegando que lo otorgó para reconciliar al país antes que éste muera en prisión.

"Estoy convencido que quienes nos sentimos demócratas no debemos permitir que Alberto Fujimori muera en prisión, porque la justicia no es venganza", dijo el mandatario en un mensaje a la nación la noche del lunes, en una jornada de crecientes manifestaciones de rechazo a la medida.

Kuczynski, de 79 años, admitió que el indulto y gracia presidencial que concedió el domingo a Fujimori "ha sido la decisión más difícil" de su vida. "Se trata de la salud y las posibilidades de vida de un expresidente del Perú que habiendo cometido excesos y errores gravísimos fue sentenciado y ha cumplido ya doce años de condena", explicó el jefe de Estado.

Se trata de la salud y las posibilidades de vida de un expresidente del Perú que habiendo cometido excesos y errores gravísimos fue sentenciado y ha cumplido ya doce años de condena

Fujimori, de 79 años, se halla hospitalizado desde el sábado en la unidad de cuidados intensivos de la clínica peruano japonesa de Lima, tras sufrir una arritmia cardíaca y una baja de su presión arterial, según su médico personal Alejandro Aguinaga.

El exmandatario cumplía una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad. Kuzcynski reiteró que benefició a Fujimori "por razones humanitarias" y evitó responder las críticas sobre la existencia de eventual una negociación política con un sector del fujimorismo para evitar su destitución por el Congreso.

El presidente sorteó con éxito el jueves pasado un juicio de destitución en el Congreso, que lo investiga por mentir sobre asesorías a la constructora brasileña Odebrecht, en el centro de escándalos de corrupción en varios países. El informe médico que recomendó el indulto "ha determinado que el señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad".

Kuczynski abundó en que el indulto es necesario para unir al país y dejar atrás divisiones heredadas desde la década de 1990, cuando Fujimori se volvió autócrata y disolvió el Congreso, polarizando a la sociedad. "Las heridas abiertas solo podrán cicatrizarse a partir de un esfuerzo reconciliador y de una voluntad de la que todos debemos formar parte", acotó.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.